La señera entidad de servicios cooperativos hoy está cumpliendo un año más de vida. El recuerdo de aquellos pioneros y de aquellos primeros pasos hoy está más vigente que nunca.

Corría el año 1965 cuando el vertiginoso crecimiento de la ciudad llevó a un grupo de vecinos a movilizarse para ofrecer a toda la comunidad servicios sanitarios que estuviesen a la altura de los retos que la sociedad requería. Fue así como, el 27 de junio de 1965, una asamblea en el teatro Ideal presidida por el intendente Fernando López Sauqué vio nacer a la Cooperativa de Obras Sanitarias y Servicios Anexos de Venado Tuerto. Para ello, los aportes iniciales del gobierno provincial y el asesoramiento de la empresa estatal Obras Sanitarias de la Nación resultaron decisivos para sentar las bases del actual sistema de tratamiento de efluentes cloacales. Aquellos fundadores arraigados en los principios del cooperativismo, hace 56 años, pusieron los pilares de un polo de saneamiento ambiental en la ciudad.

Meses después, en abril de 1966, la Cooperativa inicia el tendido de su red cloacal, que tiene en la esquina de Av. Estrugamou y Pueyrredón su kilómetro cero, marcando el punto de partida para un servicio cuyos frutos pudieron verse casi de inmediato, al facilitar en los años siguientes la edificación a gran altura, un privilegio entonces reservado a las grandes urbes provinciales como Rosario o Santa Fe Capital. Ya en 1971, se alcanza el segundo hito con la inauguración de la primera planta de tratamiento de líquidos cloacales, ubicada en el barrio “Alejandro Gutiérrez”, continuando así con un período de expansión constante del servicio cloacal. La década del 80 trajo nuevos estudios y proyectos, con el asesoramiento de la Universidad Nacional de Córdoba. Hacia 1987, se inauguró en la actual plaza de la Democracia la primera estación elevadora, cuyo nombre homenajea a Benjamín Braier.

La década de 1990 representa una etapa de profundas transformaciones para nuestra entidad, las cuales dan cuenta de nuestro compromiso cotidiano con las y los venadenses. Así, en 1991, la Cooperativa acuerda con diferentes entidades del sector salud ofrecer la recolección y posterior disposición final de residuos patogénicos, un servicio regulado por ordenanza que con el paso de los años ha demostrado su condición de esencial para la higiene urbana, con alcances a la región. Ese mismo año, una asamblea extraordinaria da el visto bueno a la adquisición de un predio de 114 hectáreas para erigir la actual planta depuradora, que entró en servicio el 27 de junio de 1995, coronando las celebraciones del 30° aniversario.

Hacia fines de 1999, entra en funciones un segundo sistema de lagunas, destinado esta vez al tratamiento de los líquidos recibidos de los diferentes camiones atmosféricos que trabajan en Venado Tuerto y la región. A esta labor debemos añadir la barrera forestal (hoy con 14 mil ejemplares), una iniciativa desarrollada en aquella misma época con el objetivo de contribuir a preservar la flora regional. Junto con estas innovaciones es que se activa nuestro sitio web, www.cosvt.com.ar, que acerca información y servicios para facilitar el vínculo entre la Cooperativa y su comunidad. Un vínculo que nace en la niñez, con más de mil alumnos que cada año visitan sus plantas y que se suman a nuestro programa educativo.

Con estos antecedentes de un trabajo persistente, la Cooperativa inicia el tercer milenio con una nueva sede institucional, en Italia 555 y, a la vez, con un nuevo y ambicioso proyecto: la prestación del servicio de agua potable. Fue así como en diciembre del 2000 se inaugura la planta potabilizadora por ósmosis inversa “Santiago Ravera”, con la premisa de acercar el vital recurso de manera gratuita tanto en escuelas como en el hospital. En 2003, luego de arduas negociaciones, se incorpora el servicio de agua potable por red para toda la ciudad, mediante un contrato de concesión.

El último lustro encontró a la Cooperativa en pleno desarrollo, con cuatro módulos lagunares habilitados, un segundo horno incinerador de residuos patogénicos, bebederos públicos, capacitación constante de su personal, más inversión e infraestructura en los servicios de agua potable y cloacas; en camino a cumplir el objetivo de tener una ciudad con el ciento por ciento de sus necesidades cubiertas. 

Finalmente, como un “cisne negro”, la irrupción de la pandemia de COVID-19 en nuestras vidas planteó un desafío mayúsculo a una institución que supo responder, con aplicación de protocolos y recolección de patogénicos en centros asistenciales y de aislamiento.

Con el peso de esta historia, siempre de cara al futuro, la Cooperativa de Obras Sanitarias cumple 56 años de vida institucional comprometida con dotar a Venado Tuerto de servicios confiables y en constante desarrollo, que llegan sin exclusiones a una ciudad que puede, así, proyectar un crecimiento sustentable. 

Aquel polo de saneamiento ambiental que gestaron los pioneros de 1965, es hoy una realidad.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu