El secretario de Empresas y Servicios Públicos de la provincia, Carlos Maina, visitó hoy la planta de agua potable “Santiago Ravera” de la Cooperativa de Obras Sanitarias (Lola Mora e Islas Malvinas), donde recorrió las instalaciones y anunció la puesta en marcha de la obra de ampliación que fuera licitada el pasado 27 de enero. 

En el lugar fue recibido por directivos de la COS encabezados por el consejero Carlos Guillén, personal jerárquico y trabajadores; representantes de la adjudicataria Aguas y Procesos y medios de prensa. Acompañaron a Maina el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre, y los concejales Pablo Rada y Emilce Cufré.

Durante el encuentro, en nombre de la COS, Guillén destacó que “esta obra nos dará la posibilidad de incorporar casi dos mil conexiones más de agua potable y de utilizar una capacidad ociosa de redes instaladas pero que no tenían el flujo de agua suficiente”.

Tras agradecer el apoyo del gobierno provincial, sostuvo que “este acompañamiento nos permite seguir creciendo para mejorar la calidad de vida de todos los venadenses. Vamos a seguir haciendo gestiones, hay mucho por mejorar y siempre tratando de prestar servicios de excelencia, lo cual implica costos, que hasta el momento siempre pagaba el venadense”.

A su turno, Maina remarcó que “esta cooperativa es modelo en la provincia, por el nivel y la calidad de prestación que tiene. Ayudarlos con esta inversión es un éxito asegurado, sabemos cómo funcionan y cómo se entregan a la población para brindar un servicio óptimo”.

El funcionario aseguró que junto a la COS se trabaja en otros proyectos de saneamiento, “con la misma convicción que tuvimos con la ministra (de Infraestructura, Silvina) Frana cuando vinimos a licitar esta obra a principios de año; el gobernador (Omar Perotti) siempre nos dice que estas obras son prioritarias para las localidades de nuestra provincia”.

Por su parte, Freyre recordó que “en su momento sosteníamos que cuando un venadense pagaba un tributo provincial aportaba al financiamiento de Aguas Santafesinas en su área de concesión, pero no había un acompañamiento hacia esta Cooperativa que, con el esfuerzo de los venadenses, llevaba adelante las obras. Esta decisión del gobernador Perotti de respaldar a las cooperativas es histórica y marca un avance, permitiendo que parte del Ciudad Nueva y otros barrios que están desarrollándose tenga capacidad de acceso al agua potable”.

 

Detalles de la obra 

Con un presupuesto cercano a 60 millones de pesos, se ejecutarán 10 nuevas perforaciones de captación con sus respectivas bombas sumergibles de 5.5 HP de potencia, cámaras de bombeo, suministro eléctrico y un sistema de telecomando de pozos para perforaciones.

Además, se incluye la ejecución de 1.700 metros de cañería de impulsión de diámetros 160 y 200 mm de PVC clase 10 y de vinculación al acueducto norte, desde las perforaciones hasta el tratamiento, y la provisión, colocación y puesta en marcha de una módulo de tratamiento por membranas de ósmosis inversa de 90 m3/h de producción y su respectivo sistema de prefiltrado, para realizar el abatimiento de arsénico y otros elementos.

Tras la apertura de sobres y el análisis de las cuatro ofertas recibidas, resultó adjudicataria la empresa Aguas y Procesos SA, que ofertó en su momento 58,9 millones de pesos.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu