Venado Tuerto, la provincia y el país todo tuvo su jornada de elecciones de medio término. Si bien con algunas excepciones -y fundamentalmente con lentitud en algunas escuelas- los comicios se desarrollaron con normalidad. Se estima que el escrutinio será lento.

Tal cual lo previsto, se llevaron adelante las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país. En la ciudad y en toda la región, el clima acompañó para que los votantes pudiesen acercarse a sus lugares de sufragio sin mayores inconvenientes. Sin duda que la gratuidad del transporte público de pasajeros (TUP) también fue otro motivo que coadyuvó a que se contara con un buen caudal de votantes. En principio, y haciendo una primera mirada superficial, el porcentaje podría estar por encimar del 60 %, una cifra estimada como "normal", sobre todo teniendo en cuenta la apatía reinante en gran parte de la población y la chatura de una campaña donde no abundaron las propuestas y las posturas claras. Recordemos que históricamente, Venado Tuerto tiene un porcentaje que ronda -en más o en menos- el 70 %.

 

Perotti votando

El gobernador Omar Perotti votó este domingo en la Escuela n.º 476 Juan Bautista Alberdi de Rafaela. “Ojalá la gente siga acompañando el proceso electoral como se está dando en toda la provincia”, afirmó al ingresar a emitir su sufragio.

 

Las mesas, tarde

Una de las dificultades fue el tema de la conformación de las mesas, ya que en muchos lugares de votación, se habilitaron más cerca de las 9 que de las 8, que es el horario en el que se debe comenzar a sufragar. Es que tal lo que se venía  observando desde hace varios días, en casi todas las jurisdicciones la mayoría de los convocados para trabajar en estas elecciones se excusaron alegando múltiples motivos y muchos, directamente no se presentaron. 

Uno de los temores era como llevar adelante la jornada sin que esto signifique un riesgo para la salud de las personas. Para eso se estableció un protocolo que en la gran mayoría de los lugares de votación se respetó bastante bien. Quizá lo que habría que ajustar para las generales del 14 de noviembre es que en algunas mesas se daba la particularidad de que todos las autoridades eran noveles, lo que generaba algunas dudas y lo que también hará aún más lento el escrutinio, que se estima que no se marcará tendencia cierta hasta bien avanzada la noche. De hecho, en elecciones anteriores, apenas media hora después de cerrados los comicios ya empezaban a aparecer los primeros datos, cosa que en esta oportunidad no ocurre. Al momento de redactar esta crónica, pasada casi una hora del cierre de estas elecciones, todavía no aparecen datos de ninguna mesa.

Recordemos, por último, que en Venado Tuerto son 193 mesas, 65.088 electores. 

 N/R: las fotos que acompañan este artículo son las que llegaron a Panoramavt. Los demás candidatos no proporcionaron imágenes del momento de su sufragio. 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu