La nueva gestión municipal apunta a generar más oportunidades laborales y de emprendedurismo para los vecinos.

El intendente Leonel Chiarella viene haciendo especial hincapié desde el inicio de su gestión en fomentar las capacitaciones que aporten herramientas a los interesados en incorporarse al mercado laboral local.

En este sentido, Chiarella manifestó que “desde la Coordinación de Emprendedurismo y la Dirección de Empleo venimos llevando adelante diferentes capacitaciones que buscan generar oportunidades. Las capacitaciones de empleo están vinculadas directamente con una demanda del sector productivo”.

Explicó, a continuación, que “con esta mecánica hemos avanzado con cursos de soldador, de construcción en seco, de carpintería liviana, y una serie de opciones relacionadas con oficios tradicionales; lo mismo estamos haciendo con tareas digitales, con lo que tiene que ver con programación y diferentes programas, y también con trabajos administrativos”.

 

Semilleros y frigorífico

El intendente remarcó que en la actualidad el Municipio está trabajando con dos líneas: “Un curso para operario de campo que lo organizamos en conjunto con todos los semilleros, con el objetivo que las personas que trabajan en la temporada estén capacitadas y las empresas no tengan que traer personal de otras provincias, sino que recurran a personas de Venado Tuerto y la región”.

Paralelamente, este lunes se comenzó “con las entrevistas personales para el curso que organizamos con el Frigorífico Swift para puestos de despostadores y charqueadores”, informó el mandatario.

 

Inserción laboral

En este punto, Chiarella reiteró que “estas capacitaciones están vinculadas a una necesidad de las empresas o un sector, y esto permite una más rápida inserción laboral. Así en el año 2020 logramos que 234 personas se incorporaron laboralmente en el sector productivo a través de la Dirección de Empleo, y en lo que va de 2021 ya llevamos 110, y con los cursos de semilleros y el frigorífico, creemos que vamos a superar el número del año pasado”.

En lo que se refiere al índice de desocupación en la ciudad, el intendente aseguró que “estamos por debajo del valor nacional según pudimos comprobar a través de una encuesta que hicimos desde la Dirección de Empleo con el aval del IPEC (Instituto Provincial de Estadística y Censos). En Venado Tuerto tenemos un índice de desempleo del ocho por ciento, que está por debajo de la media nacional (10,5 %)”.

Por último, Chiarella planteó que “con todas estas acciones lo que buscamos es garantizar las oportunidades para que se puedan capacitar y puedan insertarse laboralmente. Creemos que la capacitación es el camino para lograr una salida laboral. Nuestra intención es vincular al sector productivo, con el Estado y con la persona que está buscando o necesitando trabajo”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu