El gobierno busca el consenso y apoyo de diversos sectores de cara a la negociación con el organismo crediticio.
Tras el encuentro con gobernadores en Casa de Gobierno para informar acerca del estado de la negociación con el Fondo Monetario Internacional, el ministro de Economía Martín Guzmán se reunió con empresarios y referentes de la CGT. También estuvieron presentes los ministros de Salud, Carla Vizzotti, Julián Domínguez de Agricultura Ganadería y Pesca y Juan Zabaleta, de Desarrollo Social.
“Para nosotros no es posible lograr la idea de una deuda sustentable que se funde en razones de ajuste. Para nosotros ajustar la economía es achicarla, dejar de crecer y hacer más difícil las obligaciones que tenemos con los acreedores externos. Por lo tanto, la palabra ajuste está desterrada de la discusión, y para nosotros el secreto es crecer”, había asegurado Alberto Fernández el miércoles pasado frente a los jefes provinciales.
El secretario general del Sindicato de Seguros y secretario de Prensa y Comunicación de la CGT, Jorge Sola, fue uno de los participantes del encuentro del jueves con Martín Guzmán, y en diálogo con Radio Gráfica sostuvo: “Fue una reunión no solo para hablar del tema central que ocupó a los medios estos días, que es el acuerdo con el FMI, sino más profusamente el panorama económico y social de la Argentina, para ver desde qué lugares se puede aportar, con empresarios que representan a multinacionales y con dirigentes sindicales que tenemos un pulso sobre la actual situación.
“La convocatoria nos pareció acertada; llegamos a la conclusión de que se requiere una política nacional para tratar de equilibrar económica y socialmente a la Argentina”, explicó el dirigente sindical, que a su vez estuvo acompañado por sus pares: Héctor Daer, Andrés Rodríguez y Antonio Caló.
“Nos provoca nuestro apoyo que él (Guzmán) decida con Alberto Fernández que la negociación sea con crecimiento y no con ajuste y para eso se requiere convencer al FMI de que es necesario que algunos pagos se pospongan hasta que la Argentina pueda terminar de crecer y pagar con un país estabilizado económica y socialmente”, señaló el referente al tiempo que remarcó: “Estamos muy preocupados por el nivel inflacionario, la falta de previsibilidad con lo que eso significa en la economía, y si bien centralizamos a la discusión de las paritarias para resolver el tema de los salarios también nos preocupa la creación de empleo genuino e inversión productiva.
Respecto de la postura del sector empresario, representado por Antonio Aracre, de Syngenta, Laura Bernator, de Unilever, Daniel Herrero, de Toyota y Verónica Marcelo, de Natura, Sola subrayó: “Fuimos coincidentes en que haya reglas de juego que permitan que el capital tenga su rentabilidad esperable y los salarios no pierdan el poder adquisitivo contra la inflación, sino que al contrario, vayan ganando los puntos que se perdieron en los últimos años”.
Entrevista realizada por Mario Sadras en Desde el Barrio