La Cámara de Diputados de la provincia le dio preferencia a un proyecto de ley para crear la Oficina de Protección Inmediata, que tiene tarea la protección de fiscales, y jueces y periodistas cuya integridad esté el peligro por el cumplimiento de sus deberes. La autoría del proyecto es del diputado Oscar Martínez, lo presentó en febrero de este año y podría recibir media sanción la semana próxima.

En la sesión ordinaria del jueves pasado de la Cámara de Diputados de la provincia se le dio preferencia al proyecto crea el O.P.I. Se trata de la Oficina de Protección Inmediata. Esta oficina -según el proyecto de ley- tiene como objetivo esencial “proporcionar protección a Magistrados penales, miembros del Ministerio Público de la Acusación, miembros del Servicio Público de Defensa Penal, funcionarios, empleados y auxiliares del Poder Judicial, sus familias, así como a cualquier persona ligada al beneficiario que esté expuesta a riesgos por su intervención en investigaciones y procesos penales, alcanzando asimismo a las instalaciones judiciales. También dará protección a trabajadores de prensa que lo necesiten por encontrarse en riesgo, debido al cumplimiento de su función informativa”.

Si bien este proyecto fue presentado el 2 de febrero de este año, hay que señalar que –tristemente– goza de grave actualidad.  Sin en aquel entonces se habían producido atentados por medio de balaceras en la ciudad de Rosario contra edificios de la justicia penal, hace menos de dos semanas fueron atacados los tribunales federales de Rosario con el mismo modus operandi, y en las últimas horas fueron amenazados periodistas a través de una sábana dejada en Canal 5 de la misma ciudad, pero dirigida “a todos los medios”.

Consultado por el proyecto, Martínez señaló: “Lo presentamos en su momento a raíz de las balaceras que se produjeron en Rosario contra sedes de la justicia penal. También habíamos pensado que era oportuno incluir a los trabajadores de la prensa, porque parte de su tarea también es investigar hechos que pueden comprometer su integridad física y su vida. Lamentablemente, ocho meses después, en Rosario se repiten hechos similares a los que nos inspiraron y además se producen gravísimas amenazas contra la prensa”.

Sobre la situación actual, el diputado sostuvo: “Antes que nada quiero manifestar mi más profunda solidaridad con las víctimas, que son los trabajadores y trabajadoras de la justicia y también de los medios en Rosario. Me parece muy importante que los tres poderes tomemos cartas en el asunto y nos comprometamos con la gravedad que los hechos demandan”.

En cuanto a la situación parlamentaria, Martínez agradeció al pleno de la Cámara por la preferencia dada al proyecto: “En la sesión del jueves pasado la Cámara le dio preferencia, y eso significa que en la próxima sesión el proyecto podría recibir media sanción. Les agradezco especialmente a mis colegas por esta decisión, que muestra el compromiso de la Cámara con lo que está pasando y la clara conciencia de no dilatar más la necesidad de abordar este tema”.

Respecto del O.P.I., finalmente, el diputado Martínez explicó que se trata de un organismo capaz de dar respuesta rápida y eficiente a casos como los que estamos viviendo. El mismo creará un protocolo de acción a tales fines y definirá las medidas de seguridad y las acciones concretas a tomarse en cada caso. “Es imposible perseguir el delito de manera eficaz, o investigarlo para comunicar lo que pasa, si la propia vida o la de la familia está en riesgo y no hay garantías frente a ello. Proteger a jueces, fiscales, trabajadores y trabajadoras de la justicia y la prensa debe ser una prioridad si queremos en verdad velar por la paz y la seguridad en nuestro territorio provincial, y ponerle un alto al grave flagelo de las mafias que hace tantos años nos apremia”, concluyó.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu