Autoridades de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios visitaron las localidades de Casilda, Santa Isabel, Maggiolo y Venado Tuerto.

Funcionarios del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología desarrollaron una intensa jornada de trabajo donde recorrieron las localidades de Casilda, Santa Isabel, Maggiolo y Venado Tuerto con el objetivo de promover la actividad comercial y la protección de los derechos de los consumidores.

En primer lugar, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano; y la directora de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, visitaron la ciudad de Casilda, donde mantuvieron un encuentro con el intendente local, Andrés Golosetti; y con el secretario de Producción, Fernando Vigo; y funcionarios de su equipo. Allí, visitaron la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) con el objetivo de analizar los avances del proyecto que esa institución presentó en el marco del concurso de proyectos de fortalecimiento económico que la provincia abrió para los integrantes de la Red Provincial de Oficinas Municipales y Comunales de Información al Consumidor.

La agenda continuó en las localidades de Santa Isabel y Maggiolo, donde los funcionarios provinciales, junto al presidente comunal, Pablo Giorgis; y a la presidenta comunal, Jorgelina Aguirre, firmaron convenios para la creación de nuevas Oficinas Comunales de Información al Consumidor.

Al respecto, Albrecht, manifestó que “el acompañamiento a los gobiernos locales, brindando herramientas reales y recursos para potenciar su trabajo de cercanía con los habitantes de su localidad, como primer lugar de contacto que las y los santafesinos realizan ante cualquier situación o inconveniente, es premisa de este gobierno provincial. Abrir estas oficinas en los pueblos, delegando facultades que son propias del gobierno provincial, es abrir las puertas a derechos que tenemos y que muchas veces son desconocidos”.

“Es también facilitarle la vida a las personas y acompañarlos en sus contrataciones e inconvenientes, brindado métodos alternativos de solución de conflictos, que son beneficiosos tanto para consumidores como para proveedores y contribuyen a la pacificación de la sociedad”, afirmó la directora de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor.

 

Guía de Buenas Prácticas Comerciales

Posteriormente, en la ciudad de Venado Tuerto se firmaron convenios con el Centro Comercial e Industrial de la ciudad y con el Municipio, para invitar a comerciantes a adherirse y promocionar la Guía de Buenas Prácticas Comerciales. De esta actividad, participaron el secretario de Desarrollo Productivo Municipal, Santiago Meardi; y el presidente del Centro Comercial e Industrial, Luis Pagnoni.

En la oportunidad, Aviano detalló que “la guía tiene por finalidad identificar a aquellos comercios que voluntariamente decidan certificar su adopción de prácticas respetuosas de los derechos de consumidores, vinculadas a la información que brindan a sus clientes, el tipo de publicidad que realizan, el servicio post venta, la adopción de parámetros respetuosos con el medio ambiente, la exhibición de precios, el respeto y la lealtad comercial, entre otras”.

 

Proyecto de ley

Para culminar la extensa jornada de trabajo, los funcionarios participaron de una charla acerca del Proyecto de Ley que la provincia presentará sobre Protección Integral de Derechos de Consumidores. La misma tuvo lugar en el Colegio de Abogados de Venado Tuerto, y contó con la presencia de la presidenta de dicha entidad, Andrea Majul, integrantes de la OMIC local y de la Asociación Civil LI.DE.CO (Liga de Consumidores), y profesionales del foro.

Al finalizar, Albrecht indicó: “Debatimos con profesionales locales el proyecto de Código Provincial de Protección Integral de Derechos de las y los Consumidores en el que nos encontramos trabajando durante esta gestión de gobierno, con el objetivo de saldar una deuda de casi 30 años en nuestra provincia. Es un proyecto sumamente actual e integral, que jerarquizará a la Autoridad de Aplicación, descentralizando funciones en autoridades locales y regulando por primera vez el procedimiento administrativo y el proceso judicial. Además, prevé las llamadas acciones de clase, para todos aquellos casos de reclamos colectivos que involucran a un conjunto de consumidores, brindando así agilidad y soluciones efectivas”.

Por su parte, Aviano resumió: “En el departamento General López nuestro Ministerio en general, y esta Secretaría en particular, lleva a cabo un amplio trabajo en materia comercial y de consumo, porque el gobernador Perotti nos encomendó eso, acompañar a los gobiernos locales, a las instituciones, al comercio, al consumidor, y destacar siempre a los que trabajan, producen e invierten para que Santa Fe siga siendo líder en la recuperación económica que no podemos permitirnos se frene por las cuestiones macroeconómicas”.

 

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Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu