En el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), la Secretaría de Salud y Desarrollo Social organizó una jornada de concientización en la Casa Museo Cayetano Silva, donde profesionales de distintas disciplinas abordaron la enfermedad y sus causas, síntomas, complicaciones y tratamiento, ante un auditorio integrado por equipos sanitarios del primer nivel de atención y público en general.

La presentación estuvo a cargo del titular de la cartera, Marcelo Krenz, quien explicó que “tomamos estas efemérides relacionadas con la salud para trabajar en la promoción y en la prevención. Con la diabetes trabajamos territorialmente a diario, y hoy generamos esta jornada para capacitar a los equipos, sumando a profesionales de distintas áreas y concientizando a la población en general”.

El programa desarrollado abarcó una charla sobre insulinización temprana, a cargo de la nefróloga Noemí Azcona; importancia de la detección a tiempo y consultas a especialistas, por las doctoras Bárbara Daneri y Gabriela Bonetti; educación alimentaria y nutricional, por la licenciada Lara Bolatti; y actividades físico-recreativas, por las profesoras Indira Gorosito y Laura Villalba.

Como cierre, Krenz sostuvo que “la diabetes es una enfermedad silenciosa y que se complica cuando la diagnosticamos tarde. Es fundamental el test de glucemia en sangre y luego un análisis de laboratorio más completo para lograr el diagnóstico definitivo. Superada la pandemia pedimos a la gente que se acerque al centro de salud o a su médico de cabecera para hacerse un chequeo y obtener un diagnóstico temprano”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu