En Murphy, Chañar Ladeado, Cañada de Gómez y Cañada Rosquín se desarrollaron encuentros con productores, representantes de entidades y autoridades locales. Además funcionarios provinciales recorrieron parques industriales, visitaron empresas y visualizaron obras de Caminos de la Ruralidad.

 

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, llevó adelante este miércoles y jueves una intensa agenda de trabajo en el centro-sur de la provincia con el objetivo de difundir las herramientas de apoyo que el Gobierno provincial puso a disposición del sector agropecuario en el contexto de la sequía. 

De las actividades participaron también los secretarios de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo; y de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, quienes junto al ministro también recorrieron parques industriales, empresas, y obras del programa Caminos de la Ruralidad.

En ese marco, la comitiva provincial visitó las localidades de Murphy, Chañar Ladeado, Cañada de Gómez y Cañada Rosquín donde mantuvo encuentros con productores, autoridades y representantes de entidades para acompañar a todo el entramado productivo local ante la emergencia.

Al respecto, Costamagna explicó: “Venimos trabajando en todo el territorio para que la asistencia llegue a cada productor y productora de la provincia. Hemos conformado comisiones de trabajo integradas por las autoridades locales, los senadores departamentales y las entidades productivas para, de esa forma, tratar de llegar a todos”. 

El ministro valoró “la presencia de las autoridades locales en estos encuentros. Articular acciones y estar cerca de los actores del territorio es la forma de trabajar que pregonamos desde la gestión del gobernador Omar Perotti. Venimos de este sector, lo conocemos y lo queremos, y sabemos que el trabajo de los hombres y mujeres de campo le generan al país, no sólo las divisas que necesita, sino también que impacta positivamente en la economía en forma directa e indirecta, a través de los agroinsumos, el comercio o la construcción. Santa Fe viene creciendo diariamente y el campo es uno de los grandes actores, todas nuestras energías y recursos los vamos a poner al servicio para tratar de mitigar los efectos de la sequía”.

Por último, Costamagna comparó la situación actual con la situación que atravesaron sectores como el turismo o la gastronomía durante la pandemia de COVID-19 y expresó: “Hoy el campo no puede trabajar, está prácticamente paralizado, vemos algunas sembradoras trabajando en función de las últimas lluvias. Por eso, ante situaciones de esta gravedad, se necesitan respuestas contundentes para que, de alguna manera, todo lo que aportó, aporta y seguirá aportando el sector agropecuario al país sea compensado y retribuido para que puedan seguir trabajando y ningún productor deje de ser productor”.

 

Acceso a las líneas de emergencia

En cuanto a las líneas de financiamiento desde el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología se recuerda que se encuentran vigentes las siguientes asistencias:

>> Créditos destinados al sector tambero en convenio con el Nuevo Banco de Santa Fe: contempla una línea por un monto total de 500 millones de pesos, con créditos de hasta tres millones de pesos por productor. El plazo de pago es de hasta 12 meses, incluyendo tres meses de gracia. La línea estará vigente hasta el 31 de marzo o hasta agotar el cupo. Cabe destacar que el Gobierno Provincial bonificará el 15% de la tasa de interés. Los interesados deben dirigirse a las sucursales de dicha entidad en su localidad.

>> Línea de Recomposición Productiva (sin certificado de Emergencia Agropecuaria), destinada a productores agrícolas, ganaderos y mixtos en todo el territorio provincial. La misma contempla créditos sin interés de hasta 700 mil pesos, con 12 de meses de gracia y 12 meses de plazo de pago incluido el plazo de gracia. La inscripción se realiza por medio del Sistema AFEM (Sistema de Asistencia Financiera a Productores en Emergencia): www.santafe.gob.ar/afem/ o en la Agencia o Asociación para el Desarrollo más cercana a su distrito. El plazo de inscripción es hasta el 3 de febrero del corriente año.

 

En el departamento Vera

>> Acarreo de agua y acondicionamiento de tomas de agua. Esta línea comprende un aporte de 55 millones de pesos a la Sociedad Rural local para llevar adelante dichas acciones. Destinado a productores de hasta 400 cabezas sin costo. Los interesados en acceder deben dirigirse a la comuna o municipio más próxima a su distrito para gestionarla.

 

En el departamento 9 de Julio

>> Acarreo de agua y acondicionamiento de tomas de agua a partir de un aporte entregado a la Asociación para el Desarrollo de 25 millones de pesos. Destinada a productores de hasta 200 cabezas sin costo. Para los productores de 200 a 400 cabezas se cubrirá el costo del 50% del acarreo.

>> Limpieza y acondicionamiento de represas a partir de un aporte de 10 millones de pesos a la Asociación para el Desarrollo para el pago de servicios de acondicionamiento de represas distribuidas en el territorio. Destinado a productores de hasta 400 cabezas sin costo.

Los productores interesados en gestionar estas asistencias deben inscribirse en la Asociación para el Desarrollo del Departamento 9 de Julio.

 

Certificado de emergencia o desastre agropecuario

Aquellos productores que tengan sus explotaciones agropecuarias en la provincia de Santa Fe y requieran acceder a la Emergencia Agropecuaria deberán presentar la siguiente documentación:

> Declaración Jurada de Emergencia Agropecuaria por distrito.

> Copia del contrato correspondiente (arrendamiento/ aparcería/ comodato/ pastaje/ otros).

> RUPP en el distrito que va a presentar la declaración jurada de Emergencia Agropecuaria.

> Aquellos productores dedicados a todas las actividades excepto apicultura que deseen tramitar la declaración jurada solicitando el beneficio, deben ingresar al siguiente link: https://www.santafe.gov.ar/emergencia-agro/

Para mayor información, ingresar al sitio web del Gobierno provincial: www.santafe.gob.ar

En el caso de los productores apícolas, deberán presentar:

> La Declaración Jurada de Emergencia apícola (una por productor), en donde consten todos los apiarios afectados (modalidad: presentación online).

> Copia del DNI del productor en caso de persona física, o copia de Acta Constitutiva en caso de tener personería jurídica.

> RUPP por apiario declarado.

> RENAPA.

Para tramitar la declaración jurada solicitando el beneficio deben ingresar al siguiente link: https://www.santafe.gob.ar/proap/

Para mayor información, visitar el portal oficial de la provincia: www.santafe.gob.ar

El plazo de inscripción para solicitar los certificados de emergencia o desastre agropecuario es hasta el 28 de febrero de 2023.

 

Visita a industrias y Caminos de la Ruralidad

En Murphy Costamagna visitó la planta de la empresa Nutrimas SA, que se dedica a la nutrición animal que comenzó su trabajo en el 2010 con el objetivo claro de posicionarse dentro de las principales del sector. La firma produce alimentos completos preiniciales, premezclas completas y núcleos vitamínicos-minerales en el área industrial local. 

Por otra parte, en Cañada de Gómez, junto a la intendenta Stella Clerici, el ministro recorrió el área industrial local y las obras en la traza que la ciudad ha mejorado gracias al Programa Caminos de la Ruralidad. 

“Debemos intensificar la ruralidad, que el productor trabaje, se desarrolle e invierta donde vive y tiene a su familia, que sus hijos puedan capacitarse y continuar con la actividad. Santa Fe tiene un interior profundo muy fuerte y eso es lo que hizo grande a la provincia”, destacó el funcionario.

En tanto que en Cañada Rosquín, recorrieron la firma Alloa Vanguard, empresa de actividad agroindustrial dedicada a la elaboración de quesos, entre los que se destaca el queso azul. 

 

Presentes

De las actividades participaron también el director provincial de Institucionalidad para el Desarrollo, Iván Camats; en Murphy, la presidenta comunal Graciela Masante; en Chañar Ladeado, el presidente comunal Federico Valle; y en Cañada Rosquín, la senadora Cristina Berra y el presidente comunal Ulises Puntonet.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu