El senador provincial Lisandro Enrico elevó los reclamos que mantienen diferentes SAMCOS del departamento General López con la obra social PAMI para que se abone la deuda millonaria. Esta presentación la efectuó en complicidad de la diputada nacional María Victoria Tejeda.

A su vez, el legislador ha solicitado ante las delegaciones del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados PAMI, ubicadas en las ciudades de Santa Fe y Rosario, un pedido de audiencia para resolver a la mayor brevedad posible la situación que se plantea con relación a estas deudas millonarias a hospitales del sur santafesino.

En este sentido, Enrico mencionó: “Ante la falta de respuesta que tenemos desde PAMI, decidimos solicitar a la diputada nacional Victoria Tejeda su intermediación a fin de que se haga pública en el Congreso de la Nación la insostenible situación que están atravesando algunos SAMCOS de nuestra región, como por ejemplo las localidades de Sancti Spíritu y Diego de Alvear. Hace poco tiempo hemos presentado reclamos de similares características para ayudar a Teodelina y Elortondo”.

Cabe hacer resaltar, que desde hace meses se les adeudan importantes sumas de dinero por prestaciones que ya fueron otorgadas y el efecto que generan estas deudas en los hospitales es inmenso dado la actual situación económica y la depreciación monetaria que atraviesa nuestro país, todo lo cual es afrontado por estas instituciones en su detrimento. De hecho, están haciendo el esfuerzo de seguir afrontando los servicios de salud y atención que se les brinda a los adultos mayores.

 

Están asfixiando pequeños hospitales

Las deudas hoy incomodan el funcionamiento de estos centros de salud, que en muchos pueblos son el único lugar que da respuestas a emergencias y primeras atenciones de los vecinos. 

“En el caso del SAMCO de Sancti Spíritu, actualmente se le adeuda prestaciones correspondientes de julio a diciembre 2021, una deuda de cuatro millones, sumándose lo adeudado en el 2022, la misma ascendería a más de seis millones de pesos, y estamos hablando de costos que sufrieron la pérdida del valor adquisitivo por la crisis económica de los últimos años”, describió el legislador. 

“Es preocupante el nivel escaso de respuesta que da PAMI a los pequeños hospitales. Los están asfixiando. Le vamos a pedir al Gobierno nacional que tome medidas al respecto, la situación en algunos centros de salud es insostenible y se ha comenzado a reducir las prestaciones porque los gastos se incrementaron y no ingresan estos fondos para poder cubrirlos”, finalizó Lisandro Enrico.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu