Esta mañana se realizaron aproximadamente 50 allanamientos por infracción a la ley 23.737 (drogas), tenencia de armas, amenazas y otros delitos vinculados, solicitados en forma simultánea por la Fiscalía Federal de Venado Tuerto, a cargo del doctor Javier M. Arzubi Calvo y las Unidades Fiscales del Ministerio Público de la Acusación con intervención de los doctores Matías Merlo (fiscal regional), Horacio Puyrredón y Vanina Servidio Pozzi.

La mayoría de los allanamientos se realizaron en Venado Tuerto, Firmat y Rosario, pero también en Miguel Torres y la cárcel de Piñero. Todo comenzó por denuncias de venta de drogas, pero también por las amenazas al intendente Leonel Chiarella, el senador Lisandro Enrico y otros funcionarios. También todo estaría relacionado con el asesinato de Érika Ávalos en Firmat.

Las investigaciones se originaron a partir de varias denuncias que daban cuenta de una organización liderada por Matías Ernesto A., quien se encuentra detenido desde hace un tiempo por causas provinciales y federales y quien, desde las distintas unidades de detención donde estuvo alojado dirigía no solo las actividades vinculadas al narcotráfico sino también hechos correspondientes a la órbita de la justicia provincial. Algunas de esas denuncias fueron realizadas en el Buzón de la Vida de la Municipalidad de Venado Tuerto.

En el curso de las investigaciones se determinó que Matías A. realizaba las maniobras principalmente a través de personas que residían en Venado Tuerto y Firmat.

Las tareas investigativas y los operativos federales fueron realizados por personal del Departamento Regional de Investigación Criminal Sobre Narcotráfico, Región 4; de la Dirección de Investigación Criminal Sobre Narcotráfico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la provincia de Santa Fe y las de la órbita provincial por personal de la propia AIC Venado Tuerto, la Agencia de Control Policial Delegación Venado Tuerto y el Organismo de Investigaciones dependiente de la Fiscalía Regional del Ministerio Público de la Acusación.

A raíz de los allanamientos se produjo el secuestro de material estupefaciente (cocaína y marihuana, ambas fraccionadas en envoltorios), elementos de fraccionamiento y corte, dinero en efectivo, teléfonos celulares, vehículos, armas de fuego, municiones y otros elementos de interés para las investigaciones.

Las personas vinculadas a la investigación de la justicia federal quedaron detenidas a disposición del juzgado a cargo del doctor Aurelio Cuello Murúa y serán indagadas en las próximas horas.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu