El relevamiento de precios que desarrolla el Centro de Estadísticas de la Facultad Regional para Venado Tuerto, alcanzó el 7,5 %, acumulando así en los primeros cuatro meses del año una suba de 27,3 % y registrándose una variación interanual del 107,4%.

Esta variación respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas, Vivienda, agua, electricidad y gas, Transporte, Equipamiento y mantenimiento del hogar, e indumentaria. En Alimentos y bebidas tuvo una suba de 10,5 %. El principal aumento provino de Carnes (11,5 %) y Verduras, y legumbres (19,9 %). En menor medida, se destacaron los aumentos en Leche, productos lácteos y huevos (10,8 %) y Pan y cereales (8,5 %).

En tanto, el rubro Vivienda, agua, electricidad y gas aumentó 6,2 %, donde impactaron principalmente las subas en los precios de los alquileres y los incrementos en la tarifa residencial del servicio de electricidad. Este ítem registró una variación interanual del 118,6 %. Además, Equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó 9,8 %, por los ajustes en las remuneraciones del personal de servicio doméstico. Le siguieron en importancia, las alzas en los valores de los grandes electrodomésticos y de los productos de limpieza. Este ítem registró una variación interanual del 113,3 %.

El rubro Indumentaria tuvo una suba de 9,9 % como resultado del del comportamiento estacional de la división. Registró una variación interanual del 117,7 %.

Aun con el siempre discutido impacto que tiene en la formación de los precios, el salto del dólar libre de 400 a 470 pesos esto seguramente tendrá su repercusión. 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu