Las últimas horas del miércoles se convirtieron en una noche atípica para la tranquilidad habitual que impera en la ciudad. Cerca de la medianoche motociclistas dejaron un  mensaje mafioso dirigido al intendente en la puerta del Palacio Municipal y minutos después en la garita del Parque Industrial llegó otro sobre con amenazas a una persona, en ambos casos acompañados por dos balas 9 mm.

El primero de los hechos ocurrió cerca de las 23, cuando una empleada municipal, del sistema de videovigilancia, se retiraba de su trabajo y fue abordada por dos sujetos que se trasladaban en una moto 110 cc, quienes le entregaron un sobre, en tanto que le habrían manifestado “si no solucionan lo vamos a cagar a balazos a Chiarella”.

Posteriormente, al abrir el sobre, hallaron una nota que decía: "Las ratas estamos presas, pero seguimos haciendo lo que queremos", además de dos municiones aparentemente de 9 mm, que fueron secuestradas por personal de la AIC. Se dio intervención al fiscal Iván Raposo. 

 

En el Parque Industrial

Minutos más tarde, el personal policial fue convocado al Parque Industrial La Victoria, ya que por el acceso de Av. Alem  dos sujetos a bordo de una moto tipo 110 arrojaron un sobre color marrón.

En el interior, al igual que el caso anterior, tenía una nota y dos balas aparentemente 9 mm. En este caso el sobre tenía el nombre de una empresa del parque y en el interior un mensaje también de corte mafioso dirigido a una persona, aparentemente trabajador de la misma. 

En este caso el fiscal de turno dispuso que se dé intervención al Juzgado Federal de Venado Tuerto, ya que el reclamo a ese trabajador, estaría relacionado al tema drogas, que como sabemos, es un delito de índole federal. 

En lo que va del año no es la primera vez que el intendente Chiarella es amenazado por mensajes a través de distintas personas, pero en este caso las amenazas fueron dirigidas en forma personalizada en una prolija nota. En ocasiones anteriores la coacción era también contra otros funcionarios: fiscal, juez y senador.

 

La palabra de Leonel Chiarella

En sus primeras apreciaciones frente a lo que ocurrió, la máxima autoridad de la ciudad, declaró: “Antes que nada gracias por el apoyo, pero queremos dejar en claro que estas amenazas no nos amedrentan y tampoco detendrán nuestra forma de trabajo. La verdad que esta vez la amenaza me parece distinta a las demás, porque al contenido de ese mensaje mafioso se le agregan dos balas para que me lleguen y se trate de generar un clima de mayor temor. Vamos a tomar las medidas preventivas necesarias y de hecho ya realizamos la denuncia para que se investigue desde la Justicia, brindando compañía a la persona que recibió el sobre en la vereda del Municipio”.

“Sabemos que estas situaciones pueden ocurrir. Evidentemente a estos mafiosos les molesta mucho el trabajo de denunciar delitos que venimos desarrollando junto al senador Lisandro Enrico, sea por venta de droga o robos. Hace muchos años tomamos el compromiso de dar apoyo a las víctimas y de trabajar para que los delitos que sufren muchos vecinos se puedan aclarar. Queremos que los responsables de esos hechos reciban penas y terminen en la cárcel si corresponde. Insisto, estas amenazas no van a torcer el trabajo que hemos realizado, que en distintas oportunidades generaron que la Justicia investigue y se resuelvan delitos. Lo seguiremos haciendo por nuestra comunidad”, señaló el intendente, quien aprovechó para agradecer a todas las personas que se pusieron a disposición y dieron apoyo tras enterarse de lo sucedido.

 

La palabra del fiscal general: “Esta no es solo una amenaza más”

En las primeras horas de hoy, el Dr. Matías Merlo brindó detalles de la investigación y al respecto detalló: “Más allá de las distintas amenazas que vino sufriendo el intendente en el último tiempo -y en muchas de las cuales tenemos personas detenidas- esta amenaza no la tomamos como una amenaza más, sino como un hecho de gravedad institucional para la sociedad de Venado Tuerto”.

A su vez, puntualizó en las primeras pruebas. “Se ve cómo en el día de ayer, alrededor de las 11 de la noche, cuando salía personal municipal de trabajar, dos personas encapuchadas en un motovehículo bajan de la moto y amenazan a la persona que salía. Ahí está el sobre con dos balas y les expresan verbalmente que esas balas son para para el intendente Chiarella. O sea, es una amenaza contundente. Se entregan balas diciendo los fines, generando temor y va más allá de las otras amenazas que fuimos teniendo, aquí hay un mensaje de estilo mafioso. Las otras amenazas también fueron graves institucionalmente, pero esta vez tienen un poder intimidatorio, más graves. Por esto no lo vamos a tomar como una amenaza más, sino con la gravedad institucional que merece”.

Por otra parte, la autoridad judicial señaló que se activaron los protocolos de seguridad para cuidar al intendente y dio su mirada sobre la gravedad institucional que este hecho implica: “Son muy pocos los intendentes en la provincia o en la Argentina donde le dejan una carta de esta manera, con dos balas, y le dicen que esas balas son para tal persona. Este caso puede llegar a tener vinculación directa con diferentes denuncias que él (por Chiarella) viene manifestando. No sé si en lo que va del año se pueden encontrar otros hechos similares de tantas amenazas a un mismo intendente”, explicó el fiscal en relación a las permanentes amenazas de muerte que ha recibido Leonel Chiarella en este último año por su labor de combatir el narcotráfico, una tarea que desarrolla con el senador Lisandro Enrico, quien también ha estado expuesto a recibir intimidaciones donde se pone en peligro la vida.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu