Este jueves por la mañana, un nutrido grupo de jóvenes trabajadoras y trabajadores de deliverys llegaron hasta la explanada de la Legislatura provincial para pedir que se convierta en ley el proyecto Deliverys Seguros, y para que el gobierno provincial cumpla su compromiso de hacer efectiva una prueba piloto en este sentido. Los acompañó el coordinador del Observatorio de Víctimas y autor del proyecto de ley, Oscar “Cachi” Martínez.

Luego de casi un año -octubre 2022- de haber obtenido la media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia, la ley de Deliverys Seguros todavía no está sancionada. Por otro lado, a fines del año pasado el gobernador Omar Perotti se comprometió a llevar adelante una prueba piloto con 400 cadetes de Santa Fe y Rosario colocando a cada uno de ellos un GPS y otorgándoles un botón de pánico, dada la creciente ola de violencia que se suscitó contra ellos en ese momento, en el cual hubo muchísimos  trabajadores despojados de sus pertenencias y algunos heridos gravemente por delincuentes en las calles de estas dos ciudades. Al no cumplirse, algunas de las agrupaciones que los agrupan decidieron marchar a la Legislatura provincial para pedir explicaciones. Allí se organizó una conferencia de prensa en la que además de estas agrupaciones participaron el diputado autor del proyecto de ley y coordinador del Observatorio de Víctimas, Oscar “Cachi” Martínez, y Graciela Brondino en representación de las asociaciones de víctimas de delitos.

En primer lugar, Martínez abrió la conferencia explicando el por qué de su acompañamiento. “Esta es una lucha que vienen dando desde hace mucho tiempo. Estos chicos y chicas, que lo único que quieren es poder trabajar dignamente sin que les roben, los lastimen o los maten. Estos chicos y chicas que tienen que comprar sus propias motos o bicicletas y  sus celulares, y que muchas veces se los roban antes de terminar de pagarlos, que pagan su monotributo, que pagan su seguro, y que tienen que tener dinero en efectivo para pagarle a los locales la comida que retiran, convirtiéndose en verdaderos cajeros automáticos para los delincuentes. Estos chicos hoy están pidiendo dos cosas. En primer lugar que el gobierno provincial cumpla con el compromiso que asumió, es más, que han asumido los tres últimos ministros de Seguridad, de realizar una prueba piloto colocándoles a 400 de ellos un GPS para que no les roben sus vehículos y un botón de pánico para que puedan denunciar cuando están en peligro o son agredidos en la calle. Y por otro lado, vienen a pedirle a los senadores que traten el proyecto  para su seguridad y que lo conviertan en ley después de más de seis meses sin tratamiento.”

Más adelante, y ante la consulta de los periodistas sobre el por qué del no cumplimiento Martínez dijo que “es una pregunta que deberían responder ellos, no nosotros. Y quiero señalar que también desconocemos cual es el motivo por el cual el Gobernador no pone los recursos. La verdad es que nosotros desde la Legislatura trabajamos incansablemente para lograr la paz y el orden que le prometimos a los santafesinos hace cuatro años. Para nosotros no fue un slogan, fue un compromiso, y lo cierto es que no nos sentimos respaldados por el poder ejecutivo en este sentido. No parece sensato que el gobierno tenga muchos miles de millones de pesos a plazo fijo y que no se cumpla con este compromiso tan importante que asumimos. Fueron tres ministros de Seguridad, Lagna, Rimoldi y  Brilloni los que en su momento nos aseguraron que llevarían adelante el pedido de la prueba piloto y yo he hablado personalmente con el actual ministro y él me ha manifestado claramente que el gobernador Perotti no ha aprobado los recursos para poder llevarlo adelante. Así es que por eso, desde el Observatorio de Víctimas y junto a las asociaciones vamos a seguir insistiendo las veces que haga falta para lograrlo, porque las promesas se cumplen, y los compromisos se honran.” 

Por su parte Fernanda, en representación de los trabajadores y trabajadoras manifestó: “Desde que la Cámara de Diputados le dio media sanción en octubre del año pasado, el señor gobernador se comprometió a empezar aunque sea con la prueba piloto. Luego se lo volvimos a solicitar en diciembre del año pasado, y presentamos cartas en enero y en febrero de este año, las que nunca fueron respondidas. Además me hice presente en la reunión de la Junta de Seguridad, en la cual se volvió a comprometer, pero nada ocurrió y seguimos esperando”. 

En representación de las asociaciones de víctimas, estuvo presente Graciela Brondino quien se mostró sumamente preocupada y angustiada por la situación.  “ Estamos aquí apoyando un reclamo justo. La verdad es que estamos hartos de tener que luchar años enteros para conseguir algo que implica la seguridad de cientos de jóvenes que ahora hasta se ven obligados a salir de a dos para protegerse mutuamente. ¿Y saben lo que va a pasar?, -se preguntó-  esto no va a cambiar hasta que maten a alguno de los chicos, es lamentable, pero es así. Hay que actuar antes, el gobernador tiene que tomar medidas urgentes y anticiparse. ¿Hasta cuándo los van a someter a estos chicos a ese calvario que viven todos los días que salen de la casa y no saben si van a volver sanos y salvos?”, finalizó.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu