El candidato por La Libertad Avanza (LLA) hizo una excelente elección en Venado Tuerto y prácticamente, toda la región, en consonancia con lo que sucedió prácticamente en todo el país. El mapa de estas elecciones se tiñó de violeta, el color de LLA.

Al igual de lo sucedido en casi todo el país, también en Venado Tuerto y la región, Javier Milei fue el candidato a la presidencia de la nación más votado. Salvo algunas excepciones (donde hubo dificultad para completar las autoridades de mesa) la elección de ayer transcurrió sin mayores inconvenientes, en un día con clima apto para ir a votar. Aunque vale decir que el porcentaje de votantes -como sucedió también en las elecciones provinciales de julio- el porcentaje de votantes fue inferior al esperado.

Pero lo cierto es que  Milei fue por mucho el más votado en Venado Tuerto (41.7 %) y la región en estas elecciones primarias para presidente de la Nación. En segundo lugar se posicionó Patricia Bullrich y en tercero Horacio Rodríguez Larreta. Más atrás se ubicó Sergio Massa.

 

El perfil Javier Milei

El candidato libertario de ultraderecha ganó las elecciones presidenciales primarias del domingo, lo que representa un apoyo sorprendente a un político que quiere adoptar el dólar estadounidense como la moneda oficial de la Argentina y acepta las comparaciones con Donald Trump.

El congresista, economista y excomentarista televisivo Javier Milei, de 52 años, logró el 30 % de los votos al haberse escrutado el 96 % de las boletas, lo que lo puso a la cabeza en la contienda por la presidencia en las elecciones generales de octubre próximo

Los sondeos habían sugerido que el apoyo de Milei rondaba el 20 % y los analistas políticos anticipaban que sus propuestas radicales de política -entre ellas abolir el Banco Central- evitarían que atrajera a muchos más votantes. Pero las votaciones del domingo dejaron claro que Milei ahora tiene una clara oportunidad para gobernar la Argentina.

Las elecciones generales de la Argentina, que se llevarán a cabo en octubre y podrían ir a una segunda vuelta en noviembre, pondrán a prueba la fuerza de la extrema derecha en el mundo. En varios países poderosos, como Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Suecia y Finlandia, la derecha dura ha ganado influencia en años recientes, aunque también ha sufrido derrotas, como las de España y Brasil.

Milei se ha presentado como el cambio radical que se requiere debido al colapso de la economía argentina y, de ser elegido, podría impactar al sistema. Además de sus ideas sobre la divisa y el Banco Central, ha propuesto reducir drásticamente los impuestos y recortar el gasto público, incluso al cobrar a la gente por el uso del sistema de salud público. También ha hablado de cerrar o privatizar las empresas estatales, así como de eliminar los ministerios de Salud, Educación y Medio Ambiente.

El ministro de Economía Sergio Massa llegó segundo en las primarias al obtener el 21 % de los votos y Patricia Bullrich quedó en tercer lugar con el 17 %.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu