Presidido por el gobernador Omar Perotti y el intendente Leonel Chiarella, se llevó adelante este jueves en el Centro Cultural Teatro Ideal, el acto oficial por el 173º aniversario del fallecimiento del general José de San Martín. 

 

De la ceremonia participaron legisladores, integrantes de los gabinetes provincial y municipal, concejales, veteranos de guerra de Malvinas, abanderados y representantes de las fuerzas vivas de la ciudad.

En la plaza San Martín, los dos mandatarios colocaron una corona de laureles en el monumento al “Libertador” y una ofrenda floral en el busto de Cayetano Alberto Silva, autor de la Marcha San Lorenzo. 

Posteriormente, se interpretó el Himno Nacional Argentino, y se izó la bandera a media asta, como expresión de sentido duelo por el fallecimiento del General José San Martín.

 

El héroe más importante

En su discurso, el intendente Chiarella destacó el valor de la gesta sanmartiniana y aseguró que “San Martín es, sin dudas, el héroe más importante de la Argentina. Una figura de peso histórico y simbólico para nuestro país y toda América latina, que es más ejemplo cuando desciende del bronce y se nos acerca a nuestra vida cotidiana, a los desafíos que tenemos en el presente y en el futuro, de la política y de la sociedad”.

Más adelante, puntualizó que “hay valores que definen a José de San Martín: coherencia, coraje, honestidad, presentes en los hechos, palabras y pensamientos. Un hombre que nos llama al esfuerzo y al trabajo señalando que, realmente, lo valioso es alcanzado a través de ese camino y nos deja la enseñanza que, cualesquiera sean las dificultades, hay que tener un grado de coraje superior a ello. Estos valores no son poco en estos tiempos necesitados de liderazgos responsables”.

 

Palabras de Perotti

En su alocución, el gobernador Perotti recordó el vínculo de San Martín con la provincia de Santa Fe por el combate de San Lorenzo, único que libró en suelo nacional, a lo que sumó la relación del Libertador con el brigadier Estanislao López, la composición de la Marcha San Lorenzo y su autor Cayetano Alberto Silva.

El mandatario comentó que “Santa Fe se siente orgullosa de ser la patria de cada uno de nosotros. Y llevar toda esta matriz de esfuerzo, de producción, de trabajo que tiene nuestra gente, a que se convierta en una matriz nacional que nos haga sentir a todos orgullosos, es la forma en la que podemos rendirle homenaje, a imagen y semejanza de lo que él ha sido. San Martín, el Padre de la Patria, un prócer que nos inculcó el amor a la verdad, el odio al lujo y, fundamentalmente, en honor a ello, habla poco y lo preciso”.

Durante el acto, las marchas oficiales fueron interpretadas por la Banda Municipal Cayetano Alberto Silva, en tanto que la oración religiosa estuvo a cargo del vicario de la diócesis Diego Cavanagh.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu