El acto fue encabezado por la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro. El espacio tiene en su zona de influencia a las localidades de Arteaga, Chañar Ladeado, Gödeken, Los Quirquinchos y San José de la Esquina.

La ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencio Marinaro, inauguró este martes un nuevo Punto Violeta en la ciudad de Berabevú, cuya finalidad es que mujeres y personas de la diversidad sexual accedan a las políticas públicas de la cartera.

El Punto Violeta de Berabevú, departamento Caseros, tendrá en su zona de influencia a las localidades de Arteaga, Chañar Ladeado, Gödeken, Los Quirquinchos y San José de la Esquina.

Enmarcado en el Plan Incluir, el espacio es el número 36 ya inaugurado de un total de 40 que se abrirán en distintos puntos de la provincia y se sumará a los Puntos de Villa Guillermina, Esperanza, Villa Mugueta, Murphy, Monje, Gálvez, Llambi Campbell, Piñero, Casilda, San Jerónimo Norte, Pueblo Andino, Reconquista, Vera, Sauce Viejo, Tacural, Providencia, Santa Rosa de Calchines, Acebal, Rufino, Villa Gobernador Gálvez, Garabato, Arroyo Seco, San Javier, San Justo, El Trébol, María Juana, Villa Constitución, Labordeboy, Cañada de Gómez, Las Parejas, Tostado, Hersilia, Ybarlucea y Gobernador Crespo.

Al respecto, Marinaro señaló que “este Punto Violeta que el gobierno de la provincia decidió construir aquí en Berabevú, junto con la comuna, es también una forma de honrar a Julieta del Pino, víctima de femicidio de esta localidad, honrar su memoria y también la de muchas mujeres víctimas de la violencia de género. Pero además es una nueva puerta de reparación, de justicia restaurativa, como le decimos, para toda la comunidad, para su familia, para su mamá, y sobre todo para nuevas generaciones y para evitar más muertes, más desigualdades y más violencia, así que es un día de emociones encontradas”.

Por último, indicó que “Berabevú tiene constituido un equipo de desarrollo social, género y niñez, un equipo que formamos allá por el 2020, que recibe recursos económicos y técnicos por parte de la provincia, ese equipo va a trabajar aquí. Además, toda la política del gobierno de la provincia va a venir aquí, y todo lo que tiene que ver con Ley Micaela, políticas de igualdad, talleres sobre educación sexual, y además, trabajar regionalmente junto con Godeken, Chañar Ladeado, San José de la Esquina, trabajar desde los pueblos hacia la provincia. Esta es una mirada muy federal que nuestro gobernador tiene sobre todos los rincones, no importa si nacimos en un pueblo de dos mil habitantes o en una gran ciudad de millones de habitantes, el Estado tiene que estar cerca de la gente, generar arraigo para las generaciones que vienen”, concluyó la ministra.

En tanto, el senador por el departamento Caseros, Eduardo Rosconi, indicó que “este lugar es muy importante, los jóvenes tienen que tener mucha participación, la juventud tiene que abordar esta problemática que hoy tenemos en la provincia, en la nación, y que se expande que necesita tener herramientas para llevar adelante políticas de inclusión, del respeto al género, a la diversidad, esto tiene que generar conciencia, y también tratar los temas de violencia, con los equipos interdisciplinarios. Acá hay gente muy capacitada”.

Por último, el presidente comunal de Berabevú, Tomás Sorribas, recordó que “el 25 de julio de 2020 nos encontramos con un episodio que nunca esperamos en nuestra comunidad, que fue el femicidio de Julieta del Pino. En esa oportunidad, en el medio de una pandemia atroz que nos tenía en vilo a todos, nos tocó sobrellevar esta situación, estuvimos cerca de la familia con nuestras herramientas, que no iban a alcanzar, no iban a ser suficientes, y ahí estuvo el Estado con el gobierno provincial. Eso habla de un Estado presente, desde la comuna, desde la provincia, un Estado que venía a reparar una situación realmente muy dolorosa y que en nuestra localidad ocasionó una herida que quizá no cierre nunca, pero estas intervenciones ayudan un poco a sanar. No estamos exentos de que estas cosas vuelvan a pasar y para eso el Estado tiene que dar respuestas, y este Punto Violeta, el segundo del departamento Caseros, viene a dar respuesta a esta problemática que es la violencia de género en todas sus dimensiones”, concluyó. Participaron del acto las ministras de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; de Salud, Sonia Martorano; y de Ambiente y Cambio Climático, Érika Gonnet y autoridades de las localidades de la microrregión.

 

Punto Violetas

La creación de los Puntos Violetas es una política de desarrollo territorial del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad que busca acercar el Estado a la ciudadanía y poner a su disposición las herramientas gubernamentales con las que se cuenta para dar soluciones a los problemas de cada persona.

Están pensados como espacios de igualdad de derechos, se están construyendo en diferentes localidades de la provincia, en el marco del Plan Incluir, donde funcionarán espacios de contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; y propuestas culturales, entre otras iniciativas. Además, allí se trabajará en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género.

El mapa de Puntos Violetas se puede ver en https://www.santafe.gob.ar/index.php/web/content/view/full/237907#.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu