Los eventos, que cuentan con el apoyo del CFI, promueven la colaboración en la comunidad científico-tecnológica y establecen un sólido fundamento para el desarrollo sostenible en las cinco regiones.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) dio inicio a los encuentros de Hacemos Territorio con jornadas en las ciudades de Santa Fe, Venado Tuerto y Rosario. 

En Venado Tuerto se realizaron talleres de formación para docentes de escuelas técnicas y, a su vez, una visita de estudiantes a empresas de la ciudad radicadas en el Parque Industrial. La actividad fue organizada conjuntamente entre entre UTN Venado Tuerto, EETP n.º 483, EET n.º 402 y EETP n.º 602, junto a directivos de Cricex.

“El objetivo fundamental es la adecuación de los perfiles técnicos. Los egresados de colegios técnicos son, en su gran mayoría, quienes asisten y trabajan después como operarios en las distintas empresas industriales de Venado Tuerto y la región; por lo tanto, creíamos en la necesidad de una actualización. Si bien los alumnos tienen contenido actual en sus currículas es necesario adecuar mejor aún esa demanda”, explicó el vicepresidente de la Cricex, Ariel Rasia.

La formación de los docentes, de la que participaron más de 50 personas, se desarrolló en formato teórico-práctico. Las temáticas abordadas tienen que ver con competencias demandadas actualmente por las industrias de la región. Cabe señalar que los conocimientos adquiridos por docentes serán transmitidos en el corto y mediano plazo a estudiantes. 

A su vez, con el fin que estudiantes tengan contacto directo con la realidad de las empresas locales, se llevó a cabo durante toda una jornada, recorridos y visitas a empresas como Plyrap, Corven, Essen, Albert Irons, Cañiflex y Laboratorios Peyte. Participaron de las mismas 160 estudiantes de 6° año de las escuelas escuelas técnicas n.° 402 "Manuel Belgrano", n.° 602 "Gral. San Martín" y n.º 483 "El Industrial", de Venado Tuerto.

 

Fortalecimiento del rol de vinculadores tecnológicos

En tanto, en Santa Fe se realizó un encuentro de la Red de Vinculadores Científicos y Tecnológicos Provinciales. El objetivo de la actividad, llevada a cabo en El Molino Fábrica Cultural, fue analizar y proyectar el trabajo de vinculación territorial que se viene realizando en nuestra provincia; trabajar en las fortalezas y necesidades de la red; y realizar conclusiones y propuestas a futuro.

Durante la jornada se desarrolló la presentación “¿Cuál es la experiencia de vinculación tecnológica a escala provincial?”, a cargo de Natalia Aniboli sobre las cinco regiones de la Red Territorial de Innovación; y el taller “Aprendizajes e impacto de la Vinculación”, a cargo de Darío Codner, especialista en política y gestión de la innovación, la ciencia y la transferencia de tecnología, de la Universidad Nacional de Quilmes.

Al respecto, la responsable de la Sectei, Marina Baima, señaló que “en el tejido de la innovación y la colaboración, la Red emerge como el hilo conductor que une a nuestra comunidad científica y tecnológica con la sabiduría y experiencia de los territorios. Al construir conexiones sólidas, marcamos el rumbo hacia un futuro donde la innovación no solo es una meta, sino una realidad compartida".

“Queremos que esta política pionera continúe su curso, reconociendo que necesita tiempo para madurar, pero siendo la premisa fundamental para ejercitar el músculo de la vinculación. Hoy, en cada rincón de la provincia, se escucha el eco de la ciencia, gracias a la impronta visionaria del gobernador Omar Perotti", completó la funcionaria.

A su turno, el coordinador de la Red de Vinculadores Científicos y Tecnológicos Provinciales, Germán Veinticcinque, explicó que en esta actividad “se buscó consolidar miradas en relación al trabajo de la Red, fortalezas, necesidades y propuestas para el futuro. Esto se realizó en coordinación con el especialista en vinculación Darío Codner, quien lideró el encuentro en formato de talleres de trabajo. Sin dudas, el desarrollo ha dejado muchas ideas y propuestas para el futuro y consolidación de una Red, que busca acercar instituciones del ecosistema científico tecnológico, productivo y social, en pos del desarrollo provincial”.

Darío Codner, por su parte, sostuvo que el evento “tuvo como propósito asegurar que la iniciativa de la generación de una Red Territorial de Vinculadores pueda sostenerse en el tiempo. Lo que hicimos en la reunión fue fundamentalmente trabajar sobre un auto balance de lo logrado, tratando de presentar las experiencias que cada una de las personas que integran la red han tenido a lo largo del despliegue del Plan, con qué indicadores medir y qué características tuvo su trabajo. Esto permitió cubrir el interrogante sobre cómo pensar la sustentabilidad de la Red frente a un cambio de escenario económico, y político, que viene para los años que nos van a tocar vivir en breve. Pudimos además hacer una presentación y un informe final para convertirlo en un documento que le permita a la nueva gestión seguir apoyando la iniciativa”.

 

Aporte de las instituciones de CTI para la competitividad de pymes

En la ciudad de Rosario, el pasado jueves se llevó adelante la jornada "Contribuciones del sector científico local al desarrollo exportador de las pymes santafesinas" en la Federación Gremial del Comercio e Industria.

El evento contempló una charla sobre las problemáticas, seguida por tres mesas redondas simultáneas, coordinadas por especialistas. Estas mesas ofrecieron un espacio de intercambio entre empresarios e investigadores para abordar temas clave y orientar acciones futuras. Finalmente, se realizó una puesta en común de las conclusiones y se definieron los próximos pasos a seguir. Las mesas abordaron los temas: Tecnologías para la inteligencia comercial; Estrategias de descarbonización para pymes y Petróleo y gas: nuevo contexto local. 

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la directora del Centro Científico Conicet Rosario, Sandra Fernández, y del presidente de FECOI, Edgardo Moschitta. Por su parte, la directora de la Red Territorial de Innovación Región Sureste, María Victoria Busi (investigadora del Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos – CEFOBI CONICET) expresó que “fue un encuentro muy productivo que pone sobre la mesa las necesidades de los dos actores, el sector productivo y el sector científico. Esto refuerza la importancia del proyecto, cuyo objetivo es relevar las necesidades y fortalezas de ambos para lograr puntos de encuentro y que de esta interacción surjan soluciones. La figura del vinculador/articulador es fundamental en este ecosistema y nos vamos con iniciativas muy prometedoras, como la de desarrollar una carrera en gestión de ciencia, tecnología y producción en la ciudad”. 

 

Próximos encuentros

El martes 28 de noviembre se realizará el encuentro en la Región Centro-oeste, denominada formación en “Gestión de proyectos para la innovación productiva”. De la misma podrán participar profesionales independientes, miembros de instituciones, estudiantes avanzados de las ciudades de Rafaela, Sunchales, San Vicente, Esperanza y toda la región.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu