La directora del Instituto Municipal de Salud y Convivencia Animal (Imusca), Inés Carusillo, aportó recomendaciones para prevenir el golpe de calor en perros y gatos. 

“Es muy importante saber que nuestros animales de compañía no pueden regular su temperatura corporal como lo hacemos los humanos: la regulación depende de su respiración y jadeo, y el lamido en el caso del gato, con lo cual la exposición a altas temperaturas pone en riesgo su vida”, explicó la médica veterinaria.

 

¿Cómo prevenir?

-Nunca lo dejes dentro del auto.

-Proveer agua fresca y limpia, en cantidad, disponible en todo momento.

-Evitar paseos o hacer ejercicios con el animal en horas pico.

-Buena sombra, refugio, ventilación o ambiente climatizado. Los pisos de cemento retienen más el calor que otras superficies.

-Ayudá dejando agua fresca y limpia en la vereda para animales de paso.

-Los más propensos al golpe de calor son los braquicéfalos (hocico chato), los enfermos cardíacos o pulmonares, los animales obesos, los cachorros y gerontes.

 

¿Cuáles son los síntomas?

El animal puede estar confuso, expresión de ansiedad, salivación excesiva, fuertes jadeos y gemidos, encías muy rojas, piel caliente al tacto, temblores, desmayo, convulsiones, imposibilidad de incorporarse, aumento del ritmo cardíaco, puede presentar diarrea.

 

¿Qué hacer ante un golpe de calor?

Puedes refrescarlo con agua (no puede estar fría) o con paños húmedos, abanicarlo o colocarlo cerca de un ventilador, mantenerlo hidratado ofreciéndole agua constantemente. 

Las almohadillas son el sistema de autorregulación de los perros, por lo que sería bueno humedecerle la zona junto con el hocico, la cabeza, cuello y axilas.

Una vez que consigas que baje la temperatura es importante que vea a su veterinario, ya que los órganos internos pueden presentar daños.

Cuidarlos es quererlos.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu