En las últimas horas dispararon contra una sucursal bancaria y el mayor hospital de Rosario. Conmoción a horas del encuentro con Patricia Bullrich.

Dos balaceras y notas amenazantes dirigidas contra el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, sacudieron una vez más a Rosario. Con pocas horas de diferencia fueron atacadas a tiros una sucursal bancaria y el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, el centro de atención de salud más grande de la ciudad y de la región. 

Los atentados ocurren horas después de que la flamante administración provincial dispusiera la reposición de pabellones de alto perfil y el traslado de presos considerados en esa categoría en la cárcel de Piñero, tal como lo había anticipado Pullaro durante la campaña. La intención es que líderes narcos y sicarios no sigan ordenando delitos desde sus lugares de detención. 

“Pullaro hacé caso. El misterio (sic) no va a proteger a tu familia. La vamos a encontrar. Atte: la banda del 9. Pinolandia. ATR”, dice el mensaje escrito sobre un cartón y arrojado en la puerta del hospital. “Pino” sería el apodo de un miembro de la banda de Los Monos y la referencia del número remite al pabellón donde estaba alojado. 

El atentado contra el centro de salud, que funcionaba durante la mañana del miércoles con la atención restringida, se produjo durante la madrugada. Dos hombres en moto dispararon una vez y huyeron. La bala perforó un vidrio y no hirió a nadie. El martes se había atacado, a plena luz del día, una sucursal bancaria ubicada en la zona sur. Allí el mensaje contra el gobernador decía: “Pullaro, no te metas con el pabellón 9. Así como matamos a un policía, vamos a matar a tu familia”.

 

Solidaridad

Pullaro recibió la solidaridad por parte de distintos actores de la política, empezando por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con quien tiene previsto reunirse mañana. “Vamos a terminar con el país de las mafias y las extorsiones”, encabeza un mensaje la funcionaria en redes sociales que luego plantea: “Rosario. Así amenazaron al gobernador Maximiliano Pullaro y a su familia. Se creen impunes, sepan que con @maxipullaro ya empezaremos a trabajar para terminar con los narcos. Juntos los vamos a ir a buscar para que se termine este Estado paralelo que amenaza a un gobernador y su familia. Vamos a ir a fondo contra todos los mafiosos que quieran sembrar terror en la Argentina. El que las hace, las paga”. 

El diputado cordobés Rodrigo De Loredo, el titular de la UCR santafesina, Felipe Michlig; el excandidato a intendente de Rosario, Juan Monteverde; la vicegobernadora, Gisela Scaglia, y el exsecretario de Salud de Rosario y ahora concejal, Leonardo Caruana, expresaron su solidaridad a Pullaro a través de las redes sociales, entre otros. 

El propio gobierno de Santa Fe, a través de sus cuentas en redes sociales, publicó un mensaje tras las balaceras para advertir que continuará con las acciones iniciadas. 

“Santafesinos: tenemos una decisión y no vamos a ceder en las acciones de gobierno hasta lograr que nadie cometa delitos desde la cárcel. Es el compromiso que asumimos para lograr la paz y la tranquilidad que merecemos”, informó a través de la red X. 

Entre otras medidas adoptadas contra presos de alto perfil, se dispuso el monitoreo de sus acciones cada 24 horas, su alojamiento en sitios donde funcionan inhibidores de señal, además de evitar el ingreso de comida por parte de sus familiares. Esta mañana, además, se decidió el traslado de presos alojados en comisarías de la ciudad a las cárceles. El martes, se habían suspendido las licencias policiales por tres meses. Pullaro aseguró que la medida busca colocar más agentes para patrullar las calles. 

 

Comunicado institucional

El MPA manifiesta su más enérgico repudio a las amenazas efectuadas en las últimas horas en la ciudad de Rosario al gobernador de la provincia de Santa Fe, Lic. Maximiliano Pullaro. Cabe reafirmar el compromiso institucional del MPA con la priorización en el abordaje de las violencias altamente lesivas, señalando que en el presente caso se están llevando adelante las medidas investigativas pertinentes.

 

 

Allanamiento

Luego de las amenazas contra el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro, la policía de la provincia allanó el pabellón 9 de la cárcel de Piñero, a 250 kilómetros de Rosario, lugar que se sospecha habría sido el origen de los atentados. 

A pesar de las intimidaciones, las fuerzas de seguridad allanaron el penal más caliente de Rosario. Tropas de asalto ingresaron al lugar y pusieron a los detenidos contra la pared. La "represalia" que tomaron los mafiosos se debe a la decisión de Pullaro de reubicar a narcos y sicarios a pabellones de alto perfil, con mayores medidas de seguridad. “Los jefes narcos y sicarios vuelven al pabellón de alto perfil”, publicó el mandatario provincial en la red social X.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu