En una operación policial que se llevó a cabo el pasado 8 de abril, la Policía de Seguridad Vial de la provincia de Santa Fe detuvo a Natalí Analía O. en la Ruta Nacional n.º 33, a la altura de Firmat, transportando un kilogramo de cocaína con un distintivo inusual: el logo turístico de Perú.

Este sorprendente hallazgo desencadenó una compleja investigación que reveló una red de tráfico de drogas con conexiones internacionales.

La droga, sometida a peritaje, mostró un asombroso 90 % de pureza, y tras un proceso legal que culminó el 30 de noviembre, Natalí Analía O. fue condenada a cuatro años y tres meses de prisión por el Tribunal Oral n.º 2 de Rosario. Sin embargo, este arresto solo fue el principio de la desarticulación de una red criminal que se extendía más allá de las fronteras provinciales.

Tras analizar el contenido de los teléfonos celulares incautados a la imputada, lograron identificar a un personaje clave en la trama del narcotráfico: José Miguel A., un detenido en la cárcel de Coronda. Este individuo, oriundo de Venado Tuerto, ya cumplía condena por delitos relacionados con la ley 23.737.

José Miguel A. actuaba como enlace entre los proveedores de drogas en Rosario y la ciudad de Venado Tuerto, adonde se realizaba el fraccionamiento y distribución de la sustancia ilícita. El análisis de los mensajes de WhatsApp intercambiados entre Natalí O. y el detenido reveló que este último coordinaba la logística necesaria para la adquisición y reventa de estupefacientes desde su celda en la cárcel de Coronda.

El último mensaje registrado entre ambos, fechado el 8 de abril de 2023, indicaba que Natalí O. ya se encontraba en la ruta con la mercancía ilegal, minutos después de haber enviado una fotografía del kilogramo de cocaína con el distintivo logo turístico de Perú que posteriormente fue incautado.

En el marco de la investigación, la Fiscalía solicitó al juez federal Aurelio Cuello Murúa el allanamiento de la celda de José Miguel A. en la cárcel de Coronda. A pesar de la colaboración del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, no se encontraron elementos de interés durante el registro. El imputado será citado para prestar declaración indagatoria por su presunta participación en el comercio de material estupefaciente.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu