La medida cautelar fue impuesta por la jueza Mariana Vidal (foto), a partir de un pedido formulado por la fiscal Susana Pepino en una audiencia realizada en los tribunales de Melincué. El imputado fue aprehendido en la Ruta Nacional n.º 33 y calle Italia, y se le secuestró una balanza. Personal policial estaba en ese lugar en el marco de un operativo de saturación que se llevó a cabo a raíz de diversos hechos ilícitos cometidos en Elortondo.

Un hombre cuyas iniciales son LDA quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación en la que está imputado por haber tenido en su poder estupefacientes destinados a la comercialización. Se le atribuyó haberlos transportado la semana pasada por Elortondo, mientras circulaba en una moto que meses atrás fue hurtada en Hughes.

La medida cautelar fue solicitada por la fiscal Susana Pepino ante la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Mariana Vidal, en una audiencia desarrollada en los tribunales de Melincué.

Al relatar el hecho ilícito, la fiscal especificó que “debajo del asiento del motovehículo en el que transitaba, el imputado llevaba tres envoltorios que en total contenían 50,6 gramos de marihuana, de acuerdo con el resultado que arrojó la prueba orientativa de campo realizada tras el hallazgo”. Según agregó, “además tenía una balanza de precisión de plástico y dinero en efectivo”.

 

Fundamentos

“Si bien la Defensa del imputado pidió su libertad y la imposición de medidas alternativas a la prisión preventiva, el planteo fue rechazado y se hizo lugar al requerimiento del MPA”, valoró la fiscal Pepino.

La jueza resaltó que “el elemento que lleva a la probabilidad de que los estupefacientes hayan sido para comercialización es la balanza”, y observó que la droga “sale repartida en tres paquetes, de una localidad a otra”.

Por otro lado, la magistrada hizo hincapié en que “hay que tener en cuenta el daño social que trae consigo la tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

Para imponer la preventiva, además se contempló que la pena en expectativa es de cumplimiento efectivo y que los riesgos procesales estaban latentes.

 

Operativo de saturación

En la audiencia se informó que el imputado –que tiene 19 años– fue detenido el jueves de la semana pasada en la intersección de la Ruta Nacional n.º 33 y calle Italia. “Fue en el marco de un operativo de saturación que realizó personal de la comisaría Octava de Elortondo, a raíz de la gran cantidad de ilícitos que se registraron en los últimos meses en esa localidad”, precisó la fiscal.

“Los uniformados encontraron los paquetes de estupefacientes tras advertir que la moto en la que iba el joven contaba con un pedido de secuestro activo, ya que había sido sustraída en Hughes el domingo 31 de diciembre del año pasado”, puntualizó.

 

Calificación penal

Al investigado se le endilgó el delito de comercialización de estupefacientes. A su vez, por circular en la moto hurtada se le atribuyó la autoría del delito de encubrimiento.

 

Prisión preventiva de un hombre que es investigado como coautor del robo de una camioneta cometido en un local comercial en Elortondo

Así fue ordenado a pedido del fiscal Julián Cochero en una audiencia realizada en los tribunales de Melincué. El imputado tiene 41 años y se le atribuyó haber actuado junto con otras dos personas con las que agredió y maniató con precintos a dos víctimas. El hecho ilícito fue el jueves 15 del mes pasado alrededor de las 13 en un negocio ubicado a la vera de la Ruta Provincial n.º 90.

Quedó en prisión preventiva un hombre de 41 años al que se investiga como coautor del robo de una camioneta cometido en un local comercial en Elortondo. La cautelar fue ordenada sin plazo por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Mariana Vidal, en una audiencia realizada en los tribunales de Melincué.

La investigación está a cargo del fiscal Julián Cochero, quien solicitó la privación de la libertad del imputado, cuyas iniciales son DMdlM.

“Más allá de que la abogada defensora propuso medidas alternativas a la preventiva, la magistrada consideró que eran insuficientes para mitigar los peligros de fuga y de entorpecimiento probatorio”, valoró el fiscal.

Cochero puntualizó que “el imputado cometió el robo junto con otras dos personas que aún no fueron identificadas”, y remarcó que “avanzan las tareas investigativas para ubicar a los coautores”. Al respecto, afirmó que “era indispensable que el hombre de 41 años quede detenido para evitar que ayude a los demás integrantes de la banda a procurar su impunidad”.

 

Amenazas, golpes y precintos

El hecho ilícito fue cometido el jueves 15 del mes pasado alrededor de las 13, en un negocio ubicado a la vera de la Ruta Provincial n.º 90, en jurisdicción de Elortondo. Cochero indicó que “el imputado y sus acompañantes ingresaron al comercio con al menos un arma de fuego y, con el fin de apropiarse de bienes ajenos, amedrentaron al dueño del local y a un cliente”. El fiscal subrayó que “los atacantes redujeron a las víctimas mediante amenazas y golpes y les ataron las manos con precintos”.

El funcionario del MPA puntualizó que “inmediatamente después, los coautores se apoderaron ilegítimamente de diferentes pertenencias del hombre que estaba en el lugar como cliente”. Detalló que “le sustrajeron una camioneta marca Toyota modelo Hilux blanca; las llaves del vehículo y de un inmueble; un teléfono celular; una billetera; chequeras y documentación personal”.

“Luego, el imputado y los prófugos se fueron a bordo de la camioneta sustraída y de un automóvil marca Toyota modelo Corolla gris”, aseveró.

 

Llavero

El fiscal precisó que “el auto que utilizaron los coautores del robo fue localizado una semana después en la localidad bonaerense de Estación El Socorro, cercana al límite provincial con Santa Fe”.

“En el peritaje del vehículo, se halló en el interior un llavero de cuero con un estribo que la víctima reconoció como propio”, precisó Cochero. “Este indicio permitió avanzar en la investigación hasta finalmente concretar la detención del imputado”, concluyó.

 

Calificación penal

El hombre de iniciales DMdlM es investigado como coautor de robo calificado (por el uso de arma de fuego).

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu