Se trata de “La virgen del colibrí”, una comedia negra de Patricia Suárez, dirigida por Pablo Leger. El mismo grupo de trabajo se presentó el año pasado en la misma sala con la obra “Los invisibles de siempre”.

Tras una extensa gira que los llevó a recorrer buena parte de nuestro país, obteniendo premios como el “Gran Premio del Público” en el Festival Internacional de Teatro de Larroque, provincia de Entre Ríos, desde Teodelina (uno de los polos teatrales por excelencia de nuestra región); llega a Venado Tuerto una obra que nos invita a reír, emocionarnos y reflexionar: “La virgen del colibrí”; un texto que nos acerca a una fábula religiosa, actual, que podría pasarnos a cualquiera de nosotros, si dejáramos que nos pasara. De la mano de Leger (y de la maravillosa dramaturgia de Patricia Suárez), esta historia quiere hablar de cuánto depositamos en la magia para darle sentido a nuestras vidas. Todo comienza cuando Tessy y Gerson (un matrimonio judío de más de 60 años), ve alterada su vida de la manera menos “ortodoxa” posible: a ella, un buen día, se le aparece la virgen (una divinidad católica); y le revela que va a tener un hijo. Sin embargo, esa “aparición”, nos pone ante una serie de interpelaciones que son las que nos llevan a reírnos y a pensar: ¿un hijo a esa edad, y justo a ellos, que perdieron uno hace 20 años en un accidente automovilístico? 

A partir de esta revelación movilizante, se suceden un sinfín de discusiones cómicas -aunque a veces derivan casi sin darnos cuenta-, en una cruel tragedia entre el matrimonio, hasta que… el milagro ocurre. Porque a veces, los milagros ocurren de la manera menos pensada.

El mismo grupo de trabajo se presentó el año pasado (en la misma sala); con una propuesta también movilizadora: “Los invisibles de siempre”; pero en esta ocasión fueron más allá: juegan con esa “aparición” que nos muestra a una Tessy más permeable a la idea de ser madre nuevamente a sus 60 años, pero su esposo, Gersón, no entra en razones. Por una sencilla razón: además de todo lo milagroso o psicótico del anuncio, ellos son judíos. Bueno sería que ahora empezaran a creer en la Virgen María.

 

Fue condecorada el domingo en la entrega de Premios Paoli

Esta obra se alzó con el premio mayor del Festival de Teatro de Larroque, la fiesta teatral de la localidad entrerriana se desarrolló entre el viernes 15 y el domingo 17 de marzo pasado, donde participaron 11 obras de distintos puntos de la Argentina y de otros países, las que fueron preseleccionadas para ser parte de esta edición entre un total de 164 propuestas presentadas, lo que da cuenta de la excelencia del producto. Y, además, se alzaron con el premio mayor de ese festival: el que entrega el público, consagrándolos como la “Mejor obra de Teatro” de la edición 2024 de este festival.

En Venado Tuerto, podrá verse por única vez el próximo sábado 13 de abril a las 21.30, en el Galpón del Arte (Chacabuco 1071); pudiendo reservarse entradas (solo a través de mensajes de Whatsapp al 3462 320020.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu