En el marco del foro desarrollado en el Teatro de la Asociación Empleados de Comercio, el defensor del Pueblo destacó que el organismo viene hace más de dos décadas trabajando en la temática y subrayó la necesidad de avanzar en defensorías temáticas.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo Gabriel Savino participó este miércoles del Encuentro por los Derechos de las Personas Mayores, que se desarrolló en la Sala de Teatro de la Asociación de Empleados de Comercio de la ciudad de Rosario y contó con la presencia de legisladores, concejales, dirigentes locales y provinciales, funcionarios y centenares de referentes de centros de jubilados, asociaciones, talleres y organizaciones sociales. Expusieron, además del defensor, Luis Mario Fernández, titular de la Defensorías de las Personas Mayores de Rosario, Victoria Zangara, directora de Adultas y Adultos Mayores de la ciudad y el diputado provincial Joaquín Blanco, quien hablaron sobre la protección y promoción de los derechos de personas mayores y la ley provincial 14.231.

Esa ley fue sancionada en noviembre del año pasado por la Legislatura provincial y estipula la promoción y protección integral de los derechos de las personas mayores. Los presentes coincidieron en la necesidad de que la norma se aplique y que “no quede en letra muerta”. En ese sentido, expresaron que ésta representa un nuevo paradigma en cuanto al cuidado y la protección de los derechos de este colectivo.

“Hoy nos toca dirigir una institución que trabaja en esta temática desde hace más de 30 años. La manera de mirar, de tratar y de analizar a las personas mayores ha ido cambiando y también la forma de abordar la cuestión de sus derechos. Hoy tenemos que pensar el futuro yendo hacia defensorías temáticas. Y la creación de la figura del defensor de las Personas Mayores implica un importante avance en este sentido”, destacó Savino.

El defensor santafesino destacó que “muchas veces el abordaje implica reconocer la necesidad de un trato digno”. “Nosotros nos hemos encontrado muchas veces, no solo con maltrato institucional, sino también incluso dentro del mismo núcleo familiar. Y es allí donde es necesario un cambio de paradigma”, remarcó.

Savino agregó que la Defensoría provincial de Personas Mayores “va a poder tener un diagnóstico certero de la problemática que afecta a este colectivo. Sabemos por nuestro trabajo que el maltrato, la violencia, la brecha digital y que la dificultad para el acceso a derechos en general son puntos importantes, pero esta nueva institución que crea la ley permitirá tener datos estadísticos que a la vez dotarán de valor a la gestión pública”.

Por su parte, el diputado Blanco, autor de la ley 14.231, sostuvo que será fundamental la figura del defensor de las Personas Mayores para el cumplimiento de la norma, y que la institución deberá velar por “la aplicación de la ley a lo largo de la ancha de la provincia”. “Esperamos que este año la Legislatura designe al defensor o la defensora para que Santa Fe sea la primera provincia de Argentina en tener esa persona designada y poner en marcha todos los mecanismos para que esta ley pase de la letra a la realidad”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu