Ayer se desarrolló en el recinto de Vía y Obras una nueva edición de “Concejales por un Día”, el programa municipal que les permite a los estudiantes de nivel secundario interiorizarse en el funcionamiento del Cuerpo Legislativo local y presentar sus propios proyectos, a partir de las temáticas y preocupaciones propias de su visión de la ciudad.
La directora de Educación, Gisela Pouillastrou, indicó que “fue la 28ª edición del programa y fue muy interesante porque hubo proyectos muy bien fundamentados y defendidos, generándose un debate muy rico entre los alumnos”.
Durante la mañana estuvieron los alumnos de cuarto, quinto y sexto año y por la tarde los estudiantes de primero a tercer año, pertenecientes a distintos establecimientos escolares de la ciudad e incluso de San Eduardo. En total intervinieron 247 estudiantes, con casi 60 proyectos presentados, cifra superadora a las de años anteriores.
Este programa, impulsado por el Taller de Nazareth junto al Gobierno de Venado Tuerto y el Concejo Municipal, “es una instancia de participación joven que este año superó las expectativas en cuanto al número de alumnos involucrados y el número de proyectos, peo también vimos una defensa de los trabajos y un fundamento muy satisfactorio en los dos grupos”, agregó la directora.
Distintas temáticas
Durante los meses previos los alumnos fueron acompañados en el recorrido para la elaboración, obtener los datos, armar los proyectos y llegar a la sesión que “es el punto final que al mismo tiempo da inicio a otra instancia, que es la tarea conjunta con el Ejecutivo municipal para la concreción de estas iniciativas. Seguramente varios de ellos serán adaptados o incorporados por las distintas áreas de gobierno como ya pasó en años anteriores”, sostuvo Pouillastrou.
Respecto del contenido de los proyectos, la directora de Educación comentó: “No hay ninguna área del gobierno municipal que haya quedado por fuera de los proyectos o temáticas abordadas por los chicos, pasamos desde salud, salud mental, las infancias, obras públicas, medio ambiente, el estado de las veredas o la seguridad, por nombrar las principales. Aportaron legislación para todos los aspectos de la ciudad, con una producción vasta y el acompañamiento de los docentes y también de los concejales que estuvieron siempre abiertos a las consultas sobre cada tema y la legislación preexistente”.
Además de los concejales estuvieron presentes durante la actividad el intendente Leonel Chiarella y la diputada provincial Sofía Galnares.