Lo aseguró el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía, quien junto a legisladores provinciales hizo un análisis de la aprobación de la Reforma Previsional y condenó los hechos de violencia que se vivieron en torno a la Legislatura.
Luego que la Cámara de Diputados le diera sanción definitiva a la Ley de Reforma Previsional, que de inmediato fue promulgada por el gobernador Maximiliano Pullaro, el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía, destacó que “fue un día histórico, porque se terminan los privilegios, perdieron los violentos, perdieron quienes pretendieron que la sesión no se lleve a cabo y sea interrumpida de una manera contraria a lo que es el ejercicio republicano y democrático”, dijo en referencia a los hechos de violencia que tuvieron lugar en las afueras del Palacio Legislativo.
Lo hizo este viernes en la Casa de Gobierno de Santa Fe, donde estuvo acompañado por la vicegobernadora y presidenta de la Cámara de Senadores, Gisela Scaglia; el presidente pro tempore del Senado, Felipe Michlig; y los diputados provinciales Pablo Farías, José Corral, Rubén Galassi y Mariano Cuvertino. En ese marco, Bastia aseguró que “ahora quienes más ganan, más van a aportar porque se va a dar un sistema gradual entre las jubilaciones mínimas y las máximas que van a tener tope, porque cuando los beneficios pierden razonabilidad dejan de ser tales para convertirse en privilegio. Y esto se terminó” . Y fue allí cuando aseguró: “Ganaron los trabajadores, pasivos y activos, porque salvamos la Caja de Jubilaciones y no van a ir a la Ansés, a partir de la determinación de nuestro gobernador, del esfuerzo de los legisladores y de todos los que participaron de un proceso pocas veces visto, de cinco meses y medio de debate de un tema tan importante”.
Por su parte, Scaglia destacó: “Lo que hicimos ayer fue cortar el déficit de una Caja que hoy a la provincia de Santa Fe le cuesta tres hospitales por año, para dar un ejemplo y tomar magnitud. Y además salvamos la Caja de entregársela a la nación”, a la vez que señaló que “el 82 % está asegurado porque la Caja se queda en la provincia”.
La institucionalidad le ganó a la violencia antidemocrática
Seguidamente, el diputado Pablo Farías sostuvo que la votación de la ley en la Cámara de Diputados fue “absolutamente ajustada al reglamento”, y defendió que la votación se haya producido mientras comenzaban los desmanes. “No tenemos ninguna duda de lo que hay que hacer en esos casos, que es seguir. No podemos permitir que grupos de violentos armados con un objetivo absolutamente claro y determinado, traten de impedir el funcionamiento de la democracia. Lo más adecuado era lo que nosotros decimos hacer: seguir sesionando, proceder a votar la ley -que era lo que los violentos querían evitar- porque si hubiéramos hecho lo contrario ellos hubieran ganado y ganó la democracia, ganó la institucionalidad”.
Para el senador por el departamento San Cristóbal y presidente pro tempore del Senado, Felipe Michlig, la ley sancionada “estuvo en debate con los cuatro principales gremios” por lo cual aseguró que los hechos violentos que se dieron fuera de la Legislatura fueron “lamentables e imperdonables. El Estado provincial a través del Ministerio de Seguridad y las fuerzas de seguridad tuvieron que proceder para resguardar a las personas y al edificio, por lo que esto no tiene perdón”, a lo que agregó que los violentos “son antidemocráticos porque estuvimos en un debate franco durante mucho tiempo, tuvieron la posibilidad de debatir y de hacer sus aportes”.
Cambiar las cosas
Por su parte, el diputado Rubén Galassi, apuntó a “legisladores y legisladoras que parecía preferían que la sesión fracase, aún sabiendo que el resultado era obvio porque hoy hay una mayoría definida democráticamente que veníamos manifestando que la ley iba a salir” y aseguró que los mismos “hicieron poco para evitar que la sesión transcurriera normalmente y se sumaron a generar discusiones innecesarias, con actitudes innecesarias que apuntaron a que la sesión fracase”.
Por último, el diputado José Corral aseguró que ayer “ganó la institucionalidad a pesar del intento de los violentos de que no sesione la Legislatura. Se votó como había que votar y todas las expresiones políticas pudieron dar su mirada respecto del tema”, a la vez que señaló: “No todos los sindicatos se comportaron de manera violenta, porque hubo muchos que aún con diferencias defendiendo los intereses de los trabajadores, participaron en la comisión, propusieron reformas y se tomaron algunas de sus sugerencias. Esta es una ley que salva la Caja de Jubilaciones para las generaciones que vengan”.