Con la presencia de la ministra de Cultura de la provincia, Susana Rueda, este jueves se llevó a cabo en el Teatro Ideal de nuestra ciudad la apertura oficial de 38° Fiesta Provincial del Teatro. Participaron del evento el intendente Leonel Chiarella, la representante regional del Instituto Nacional del Teatro (INT), Gabriela Bertazzo; la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal; el secretario de Desarrollos Culturales del Ministerio de Cultura de Santa Fe, Paulo Ricci; y Franco Morán, en representación del INT Córdoba. Posteriormente se presentó la primera obra de la Fiesta: “La Hija del Sepulturero”.
Tras destacar el gran trabajo que se realiza en la ciudad en materia cultural, la ministra Rueda manifestó: “Tenemos una gran ambición de sembrar cultura a lo largo y a lo ancho de toda la provincia de Santa Fe; sabemos que son tiempos muy difíciles, desde lo económico y desde lo simbólico, donde hubo mucha incertidumbre con respecto a una amenaza que se cernía sobre la cultura, sobre el INT y sobre distintos organismos de cultura del país, pero en Santa Fe tuvimos certezas y la certeza está dada en que nosotros tenemos que aplicar políticas contracíclicas”.
Luego, respecto a esta temática que aborda a todos los sectores culturales, enfatizó: “Si hay algún tipo de reducción, segmentación o amenaza, en Santa Fe la instrucción es garantizar el acceso a la cultura de todos los santafesinos y santafesinas y el teatro es una de las mejores herramientas”.
En tal sentido, sostuvo que comenzaron a abrirse espacios “que estaban cerrados durante la gestión anterior. Y comenzamos a mover las estructuras que después de una pandemia estuvieron cerradas durante mucho tiempo, pero sabemos que la cultura es una construcción colectiva, por eso nos gusta tanto lo territorial”, afirmó al recordar que es la cuarta vez que visita la ciudad, desde donde estamos “trazando planes para fortalecer infraestructuras culturales para garantizar el acceso a la cultura”.
Anfitriones
El intendente Chiarella, en su discurso, destacó la elección de la ciudad como sede de esta 38ª edición de la fiesta teatral, resaltando que es una “oportunidad de poder mostrarle a toda la provincia lo que es Venado Tuerto y de lo que somos capaces de lograr cuando trabajamos todos unidos”.
Acto seguido, agradeció a las salas que formarán parte del festival: Teatro Ideal, Teatro Malandra, Galpón del Arte, Espacio Runciman y Biblioteca Ameghino, que “este fin de semana van a ser los receptores de todas las obras que vienen de toda la provincia y también de nuestra ciudad, y gracias por el esfuerzo que hicieron para poder llegar a esta fecha, porque sabemos que trabajaron mucho y que han puesto en cada detalle mucho tiempo, esfuerzo y trabajo para que nuestra ciudad esté a la altura de la circunstancia y sea protagonista como queremos que lo sea”.
El teatro humaniza
A su turno, Bertazzo, en nombre del INT, expresó: “Nos humaniza hacer teatro, nos humaniza ver teatro”. Y valoró que cuando “uno tiene la posibilidad desde la gestión de trabajar con gente tan humana, como sucede con el Ministerio de Cultura y con estos aliados y socios maravillosos de la ciudad de Venado Tuerto, todo es doblemente placentero”.
Para cerrar, manifestó que “este evento está pensado para los teatristas, porque se eligen las dos obras que van a representar a la provincia en la próxima Fiesta Nacional de Teatro”.