En el marco de un operativo internacional, la Agencia de Trata de Personas de Santa Fe realizó allanamientos en Rosario y Venado Tuerto, logrando importantes secuestros de material relacionado con la explotación sexual infantil.
La Policía de Investigaciones (PDI), a través de su Agencia de Trata de Personas y Violencia de Género, llevó a cabo una serie de allanamientos en las ciudades de Rosario y Venado Tuerto, en el marco de la operación internacional denominada Aliados por la Infancia IV, que busca erradicar la explotación sexual infantil.
Este operativo, que abarca a varios países de América Latina, tiene como objetivo desmantelar redes dedicadas al facilitamiento y distribución de material de explotación sexual infantil a través de internet.
El operativo fue coordinado por la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual, encabezada por el fiscal Dr. Diego Meinero, junto con la fiscal Dra. Mayra Vuletic, del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Durante la jornada de este martes, en simultáneo con otros procedimientos en diferentes provincias argentinas, los efectivos de la PDI, acompañados por el equipo especializado en Cibercrimen, procedieron al allanamiento de tres domicilios en Rosario y uno en Venado Tuerto.
Secuestro de dispositivos electrónicos
Durante los allanamientos, el personal policial se centró en identificar a los residentes de las propiedades y en la incautación de equipos informáticos y dispositivos de almacenamiento que pudieran contener material relacionado con delitos de explotación sexual infantil.
En los operativos, los agentes buscaron específicamente programas utilizados para la distribución de este tipo de material, como software P2P y cotejaron los datos obtenidos con un listado proporcionado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Buenos Aires.
Los resultados fueron significativos: en Rosario, se secuestraron un CPU, dos pendrives, cuatro tarjetas de memoria, cuatro discos de almacenamiento, un celular, una cámara digital y una notebook.
Por su parte, en Venado Tuerto, los investigadores incautaron 27 celulares IPhone, 13 pendrives, 25 discos externos, 23 cámaras digitales, ocho DVR y 15 tablets.
Detención en Venado Tuerto
El operativo en Venado Tuerto culminó con la detención de un hombre, a quien acusaron de infringir el artículo 128 del Código Penal de la Nación, que penaliza la tenencia y distribución de material relacionado con la explotación sexual infantil.
La policía trasladó al detenido a la sede policial de la localidad para continuar con los trámites legales correspondientes, mientras los investigadores siguen adelante con el caso.