La quinta etapa de la estrategia continúa con las personas, entre 15 y 59 años, que tuvieron la enfermedad durante el brote 2023-2024. Desde Salud recordaron además la importancia de las medidas de prevención, como la eliminación de agua acumulada en objetos, la descacharrización y el uso de repelente; y consultar rápidamente ante la aparición de síntomas como la fiebre.

En Santa Fe ya son 60.428 las personas vacunadas contra el dengue. Las dosis son parte de las 160.000 que adquirió el gobierno provincial, es decir 80.000 esquemas completos de la vacuna Qdenga del laboratorio Takeda Argentina SA, con una inversión superior a los 4.000 millones de pesos.

Con los primeros casos autóctonos de esta temporada confirmados, la ministra de Salud, Silvia Ciancio, recordó que la vacuna es parte de otras medidas implementadas a través del Programa Objetivo Dengue, que tiene como eje central la prevención y concientización de la población: “a esta decisión del Estado de trabajar con anticipación y recursos, necesitamos sumar el compromiso ciudadano para eliminar el agua que pueda acumularse en objetos alrededor de las viviendas y los espacios de trabajo, sobre todo después de días de lluvia; y con las medidas de autocuidado, como es el uso de repelente, cubrir brazos y piernas con ropa clara para evitar las picaduras; y consultar rápidamente ante la aparición de síntomas como la fiebre”.

En relación con la política del Gobierno remarcó que parte del trabajo de estos meses también consistió en “capacitar a equipos de municipios y comunas para el control del vector y la utilización de insumos de manera racional, lo mismo que a los equipos de salud para trabajar con los mismos criterios en la detección temprana y el tratamiento”.

Por su parte, el secretario de Cooperación del Gobierno de la provincia, Cristian Cunha destacó que Objetivo Dengue se desarrolla de acuerdo a lo planificado y recordó que “este Programa innovador, involucrando a cinco ministerios, es producto de la decisión del gobernador Maximiliano Pullaro, que destinó una inversión de 8.000 millones de pesos y nos pidió adelantarnos al momento del brote con planes locales; con todos los insumos necesarios para los operativos de bloqueo, para quintuplicar la producción de repelente del LIF y comprar las vacunas”, entre otros. Teniendo en cuenta que “como indican los expertos no se puede predecir cuándo se presentarán la mayor cantidad de casos, nuestro objetivo es llegar a ese momento preparados”, señaló Cunha.

 

Para las personas que tuvieron dengue

El 25 de noviembre comenzó la quinta etapa de la estrategia incorporando a integrantes de las fuerzas federales que llevan adelante el Plan Bandera, en la ciudad de Rosario; y a todas las personas que tienen entre 15 y 59 años, que tuvieron dengue en el brote 2023-2024, y pueden acercarse a los efectores públicos a consultar y recibir las dosis. 

En Rosario, el vacunatorio de referencia es el Hospital Provincial Geriátrico (Ayolas 141), de lunes a viernes, de 8 a 13. En Santa Fe, las personas pueden dirigirse al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe, Alem y Mendoza), de lunes a viernes, de 7 a 18.30. Ante cualquier duda se sugiere consultar en el efector más cercano, o escribir un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de que un persona haya tenido la enfermedad y no se encuentre en el padrón de casos notificados en el sistema, los equipos de salud revisan el resumen de internación, si estuvo hospitalizada; si en la familia o el entorno de su vivienda hubo casos notificados o si cuenta con serología de control del momento en que fue atendida. 

La ministra Silvia Ciancio anticipó además que en las próximas semanas se comienzan a colocar las segundas dosis a los santafesinos que recibieron la primera en septiembre. 

 

En perspectiva

Siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunización, la primera etapa de vacunación se inició el 9 de septiembre, con una población objetivo de jóvenes que tienen entre 15 y 19 años de edad, que residen en los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y General Obligado; y en áreas priorizadas de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Rafaela. 

La segunda comenzó el 23 de septiembre incorporó al personal de salud, integrantes de la policía provincial y bomberos, entre 20 y 39 años. El 21 de octubre se inició la tercera, ampliando el esquema para ese personal hasta los 59 años, e incorporando al personal penitenciario.

La cuarta etapa de la campaña provincial de vacunación contra la enfermedad incluyó a integrantes de equipos de municipios y comunas que participan en operativos territoriales de dengue, de entre 20 y 59 años; y a personas que estuvieron hospitalizadas por dengue durante el brote 2023/2024, de entre 15 y 59 años.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu