El Gobierno de Venado Tuerto presentó en el SUM “Héroes de Malvinas” su Plan Integral de Movilidad, derivado del eje Ciudad Sostenible del Plan Estratégico Participativo (PEP), en un encuentro encabezado por el intendente Leonel Chiarella y que contó con un vasto auditorio integrado por funcionarios del Ejecutivo, concejales de distintos bloques, el diputado provincial Leo Calaianov, los coordinadores del PEP Mauro Nervi y Inés Paitoví, representantes de Bomberos Voluntarios y del Seliar 107, presidentes vecinales, miembros de entidades intermedias y vecinos.

El Plan de Movilidad es un conjunto de acciones articuladas y planificadas para la ciudad, teniendo en cuenta la movilidad de las personas y los bienes tanto en la escala urbana como regional. Y se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3, 5, 7, 9, 11 y 13.

La visión de este plan es propender a una ciudad donde la movilidad de las personas y bienes sea sustentable, segura y fluida. En tal sentido, se propone trabajar en los ejes de Tecnología y Control (actas digitales, tribunal de faltas digital), Tránsito Pesado y de Cargas (zonas de carga y descarga, playa de camiones, Circunvalación), Movilidad Sostenible (rediseño del TUP, bicisendas, accesibilidad, movilidad eléctrica, servicios públicos particulares), Reestructuración Vial (cruces seguros y zonas calmas, fluidez circulatoria, señalética vial, tránsito escolar) y Cultura Vial (capacitación interna, campañas de prevención, educación vial).

Asimismo, el Plan cuenta con acciones vinculadas a la infraestructura; la regulación y normativa; el control y monitoreo; y la tecnología y datos.

El desarrollo de estos puntos estuvo a cargo de la secretaria de Control Urbano, Silvia Rocha, junto al subsecretario de Movilidad, Eugenio Bernabei; el juez de Faltas, Stéfano Quaglia; y la coordinadora técnica del PEP, Lucía Fernández.

 

Acciones concretas

En su alocución, el intendente Chiarella remarcó que “este plan tiene como objetivo llevar adelante diferentes acciones para mejorar la movilidad en la ciudad. Para nosotros el PEP es una hoja de ruta que nos marcamos para los próximos diez años y este plan de movilidad responde a uno de sus ejes”.

“Planteamos esta iniciativa como un plan dinámico basado en cinco ejes, entre ellos la cultura vial, que es un cambio cultural en materia de movilidad. Sabemos lo que está mal y lo que está permitido cuando caminamos o usamos distintos tipos de vehículos. No podemos tener un inspector en cada esquina de la ciudad. Y en cuanto a nuestra conducta sobre cómo nos movemos, debemos tener en claro que se trata del respeto a nuestra propia vida y a la vida del otro”, alertó.

El mandatario venadense sostuvo que “nos hacemos cargo de este desafío, sabemos los debates que tenemos que dar y la legislación que debemos modificar. Lo importante es que todo se haga en equipo y en comunidad, pensando en lo mejor para nuestra ciudad. Es un puntapié de acciones concretas que nos comprometemos a dar”.

Vale destacar que el diseño del Plan de Movilidad comprendió la labor de distintas áreas municipales como las secretarías de Control Urbano y Servicios y Obras Públicas, la Subsecretaría de Movilidad, el Tribunal Municipal de Faltas y el equipo del PEP. A todos ellos el intendente agradeció especialmente, al igual que el aporte de los concejales presididos por Juan Ignacio Pellegrini; invitando a los distintos actores de la comunidad a participar de los debates y talleres en torno a sus lineamientos.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu