Los organismos que agrupan a defensores del Pueblo de la Argentina y de Latinoamérica expresaron su beneplácito por la decisión de la Legislatura santafesina que implica dotar al organismo de más herramientas para proteger los derechos de las personas.
La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) y el Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO) expresaron su satisfacción por la decisión de la Legislatura de la provincia de Santa Fe de incorporar a la Defensoría del Pueblo como un organismo constitucional en el marco del proceso de la reforma de la Carta Magna.
“Reconocemos que la Defensoría del Pueblo de Santa Fe es una de las instituciones pioneras a nivel federal en materia de protección, promoción y divulgación de los derechos humanos, desempeñando un papel fundamental en el trabajo conjunto con la ciudadanía. Anteriormente, desde nuestra asociación, solicitamos la consideración de esta institución como organismo constitucional, convencidos de que sus derechos y obligaciones merecen ser reconocidos con la mayor jerarquía legal”, señaló ADPRA en su pronunciamiento, luego de que se conociera la novedad.
El defensor del Pueblo de la provincia, a cargo de la Defensoría Provincial de Niños y Adolescentes, Gabriel Savino, había solicitado en la Asamblea de ADPRA celebrada en octubre pasado la incorporación de la Defensoría en el proyecto de reforma de la Carta Magna. Y lo volvió a hacer en la nueva Asamblea desarrollada en Posadas. También realizó el mismo planteo en la reunión del ILO en Foz de Iguazú, donde los defensores del Pueblo argentinos y latinoamericanos expresaron su apoyo.
“Es muy importante que el rango constitucional de la Defensoría del Pueblo sea considerado en el marco de la reforma. Es una manera de fortalecer a la institución y de esa manera tener más herramientas para defender los derechos de los santafesinos y las santafesinas”, señaló Savino.