Así fue dispuesto a partir de un requerimiento del fiscal Julián Cochero, en una audiencia que se desarrolló en los tribunales de Melincué. Las personas imputadas fueron detenidas en una vivienda en la que se secuestraron un trozo y envoltorios con cocaína, balanzas de precisión y otros elementos utilizados para fraccionar estupefacientes. El inmueble está ubicado en las proximidades de una cancha de fútbol que frecuentan niños y adolescentes. La denuncia fue radicada por el presidente comunal.
Quedaron en prisión preventiva cuatro personas que son investigadas por actividades vinculadas a la venta de drogas en la localidad de Berabevú. Se trata de dos hombres de 19 y 21 años, cuyas respectivas iniciales son AS y DAS; el padre de ambos, quien tiene 50 años y sus iniciales son MGS; y una mujer de 32 años e iniciales GMP.
Las privaciones de la libertad fueron dispuestas por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Aldo Baravalle, en una audiencia desarrollada en los tribunales de Melincué.
El fiscal que está a cargo de la investigación y pidió las preventivas es Julián Cochero, quien valoró que “aunque la Defensa se opuso en todos los casos, el magistrado hizo lugar a lo que solicitamos desde el MPA”.
Por el tipo de delito que se les atribuyó a los imputados, la investigación se enmarca en el Plan de Persecución Penal por objetivos priorizados de la Fiscalía General.
Cocaína
Cochero indicó que “los tres hombres y la mujer imputados fueron detenidos por haber llevado adelante prácticas vinculadas a la venta de estupefacientes al menudeo en una casa cercana a una cancha de fútbol que frecuentan niños, niñas y adolescentes”.
El fiscal precisó que “en un allanamiento que se realizó el mes pasado en calle Simón de Iriondo al 900, agentes policiales secuestraron 33,3 gramos de cocaína distribuidos en nueve envoltorios termosellados y un trozo compacto”. Asimismo, señaló que “encontraron dos balanzas de precisión, una de las cuáles tenía vestigos de droga, y una libreta con anotaciones en la que se discriminan gramos, pagos y ganancias”. A su vez, detalló que “en la vivienda también había recortes de nailon y otros elementos utilizados para fraccionar estupefacientes”.
“Además, los uniformados secuestraron ocho teléfonos celulares, tres aparatos tipo handy, una notebook y 214.000 pesos”, enumeró.
Denuncia
El fiscal informó que “la investigación se inició a partir de una denuncia radicada por el presidente comunal de Beravebú, quien expresó que diferentes vecinos de la localidad le manifestaron su preocupación por las conductas ilegales de los imputados”. En tanto, sostuvo que “el mandatario aportó al legajo videos tomados desde un teléfono celular a las cámaras de monitoreo de la comuna local”, y expuso que “en las filmaciones se observan maniobras típicas de microtráfico”.
Delito
A cada una de las cuatro personas investigadas se le atribuyó la autoría del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.