El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en el último tramo de su discurso anoche en la cena anual de la Fundación Libertad, puso mucho énfasis en la reforma aerocomercial que liberó la conformación de pequeñas líneas aéreas con aviones de hasta 19 plazas para darles conectividad a las ciudades del interior. Y una de las ciudades santafesinas que picó en punta para sumarse a este desafío, es Venado Tuerto, tal como lo informamos oportunamente.

Lo más trascendente es la noticia que anunció Sturzenegger anoche: “El viernes próximo estaremos en el vuelo inaugural que unirá Aeroparque – Venado Tuerto – Villa María – Aeroparque”. En este marco destacó que los emprendedores que armaron este servicio aéreo con su avión de 19 plazas, son dos jóvenes que tienen 24 años cada uno y que están sabiendo aprovechar esta oportunidad. “Les abrimos la jaula y ellos ahora se animan a volar” dijo el ministro en una metáfora muy atinada a la realidad.

 

El entusiasmo comenzó mucho antes

La flexibilización del mercado aéreo fue anunciada en julio como política de cielos abiertos por el gobierno de Javier Milei. Y abrió una gran oportunidad para las ciudades que no estaban en la industria aerocomercial debido a las rigideces de las normas anteriores. Esta acción se publicó en el boletín oficial el 22 de noviembre, detallando el procedimiento para pedir las autorizaciones correspondientes y gestionar las solicitudes formales de líneas interesadas.

Rápidamente Venado Tuerto activó sus contactos para poner en valor su pista aérea y la empresa Hummings dio a conocer su interés por conectar Olavarría, Tandil, Venado Tuerto y Villa María con el Aeropuerto Jorge Newbery en Buenos Aires. También American Jet anunció nueve aviones medianos para ampliar su red de vuelos internos. El secretario de Transporte de la nación, Franco Mogetta expresó que con la flexibilización aerocomercial se agiliza aún más el proceso de autorizaciones para emprendimientos aerocomerciales con pequeñas aeronaves.

Y para darle más contundencia a la iniciativa, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger confirmó en su cuenta de X que la Subsecretaría de Transporte Aéreo publicó en el Boletín Oficial el procedimiento simplificado para la autorización de aviones de hasta 19 plazas, para conectar ciudades del interior del país con Buenos Aires.

 

La palabra del intendente Chiarella

Leonel Chiarella, máxima autoridad de Venado Tuerto expresó que “sin dudas para nosotros como ciudad, es una buena noticia poder avanzar, mejorar y tener conectividad aérea a través de aerolíneas comerciales. Celebramos el anuncio del ministro Sturzenegger porque esto le permite a Venado Tuerto ser parte de esta nueva red de conectividad y estar vinculados de manera mucho más rápida y eficiente con Buenos Aires”.

Chiarella agregó que “hay que tener en cuenta que para un venadense viajar a Buenos Aires le demanda entre cuatro a cinco horas de viaje hasta llegar al centro porteño en bus u otro vehículo por tierra. Poniendo en valor nuestra pista aérea estaríamos hablando de 45 minutos solamente”.

Y a partir de este viernes, en su vuelo inaugural, lo van a poder hacer regularmente.

El intendente también se refirió a que ciudades del interior siempre han sido “aplastadas” por la burocracia de las capitales de provincia o las grandes urbes que absorben actividades y trámites, pero que el trabajo productivo está “acá en Venado por ejemplo, así como en otras localidades que merecen ponerse en valor por sus campos, sus industrias, sus comercios, que necesitan más y mejores servicios”.

Chiarella destacó en su momento que “esto favorece no solo el comercio y la rapidez para hacer negocios, también ayuda a nuestra institucionalidad, al hecho de poder seguir creciendo como ciudad que quiere ser protagonista destacada en el centro del país”.

 

Fuente: On24

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu