El proyecto de ley pretende asegurar la presencia de un médico, o auxiliar paramédico en partidos fútbol de ligas federadas y el responsable de “realizar los trámites para asegurar su presencia” será el club local.

 

El diputado provincial por el Frente Social y Popular (FSP), Carlos Del Frade, presentará mañana un proyecto de ley para asegurar “la presencia de un médico, o auxiliar paramédico, en todo partido fútbol de ligas federadas, de cualquier división, que se desarrolle dentro del territorio provincial”. El responsable de “realizar los trámites para asegurar su presencia” será el club local.

Asimismo, el proyecto plantea que “si, al momento del inicio del partido, no se presenta médico o auxiliar paramédico, no se dará comienzo al mismo debiendo esperar 20 minutos para que se haga presente. De no concurrir, deberá suspenderse el evento”. 

“En el fútbol, uno de los deportes más practicados en la  provincia y en el país, según la Fifa. Desde el 1990 hasta 2012, murieron once futbolistas por ataques cardíaco y la cifra de muertes por otros problemas físicos asciende a 31. Lamentablemente, esta es la única estadística que conseguimos al respecto, pero en los últimos años en nuestro país hubo varios casos resonantes”, explica el diputado en los fundamentos del proyecto.

Luego agrega: “Esto solo por mencionar casos extremos, pero también hubo infinidad de hechos en los cuales los protagonistas no fallecieron pero estuvieron inconscientes y en grave peligro. Podemos citar un caso cercano, ya que refiere al hijo de un colaborador de nuestro Frente”. A continuación, relata que, en un partido de la Liga Rosarina, un futbolista recibió un golpe en la cabeza sufriendo la pérdida de conocimiento y convulsiones, y que salvó su vida gracias a que el preparador físico del club Griffa había hecho un curso de RCP. 

“De esta situación, surgen algunas preguntas: ¿qué hubiera pasado sin la providencial ayuda del preparador físico? ¿Cuántas de estas situaciones se repiten a lo largo de nuestra provincia? ¿Cómo es posible que no sea obligatoria la presencia de un profesional médico para estas situaciones?”, se pregunta Del Frade.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu