El Municipio de Venado firmó ayer un convenio con el Gobierno provincial para abrir una casa de encuentro para el Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transexuales (LGBTI) de Santa Fe. El espacio se habilitará frente al colegio exNormal, en el predio pensado para la feria La Venadita. Participaron de la firma representantes de los gobiernos local y provincial y de la ONG Acción Sin Fronteras.
El intendente municipal José Freyre celebró el encuentro y señaló: “Estamos muy contentos de ser la segunda ciudad de la provincia en contar con un espacio para aquellos que forman parte del Colectivo”. Seguidamente, comentó que el aporte por parte del Municipio será brindarles el lugar físico, personal, profesionales, operadores y artistas. Asimismo, destacó el trabajo que vienen llevando a cabo a lo largo del año junto con los jóvenes de Acción Sin Fronteras, y señaló la importancia de crear un área específica “en pos de sumar integración, inclusión y más concientización”, agregó Freyre.
“Los Estados deben tener políticas universales en lo educativo, sociosanitario y en la igualdad de oportunidades, pero sobre todo deben atender al reconocimiento de la particularidades de cada uno, con nuestra identidad, potencialidades y subjetividades”, puntualizó el mandatario.
Espacio de inclusión
Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales de la provincia, Vanesa Oddi, agradeció al intendente y a la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Filippetti, y explicó que “para nosotros inaugurar pronto una segunda casa, es un desafío muy grande y pone en escena la decisión política en jerarquizar un área de diversidad sexual”.
Seguidamente, recordó cuando la ciudad fue sede del segundo Congreso Provincial y que el mismo culminó con una marcha multitudinaria. “Eso fue un claro ejemplo de cómo tenemos que trabajar los municipios y la Provincia, y también con la comunidad y organizaciones sociales”, resaltó.
Por último, Oddi aclaró que “el espacio será una casa de puertas abiertas para que quienes forman parte del Colectivo puedan encontrarse, compartir experiencias y caminar en sentido a una sociedad libre de discriminación y violencia”.
El subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia, Esteban Paulón, añadió que “nos llena de orgullo que esta casa no sólo es la segunda en la provincia, también del país, será un espacio que les permitirá acceder ciertos derechos y programas sociales. Existimos, somos un colectivo que transita la ciudad, que tiene sueños, expectativas y ganas de integración”, definió y agradeció a todo el equipo del Municipio venadense porque “va a escribir una página en el movimiento de la diversidad en Argentina”.
Por último, la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Filippetti, explicó que por el momento se instalará un consultorio médico para atención integral de la salud, porque en la práctica la gente del Colectivo no se acerca a los centros comunitarios. “A medida de las demandas que surjan, se irán atendiendo a partir de los recursos disponibles”, completó.