Con un encuentro en la planta de agua potable “Santiago Ravera”, la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) efectuó un brindis de fin de año junto a las autoridades municipales y medios de comunicación, que sirvió para trazar un balance de la entidad, caracterizada este 2016 por un fuerte impulso en obras de saneamiento y expansión de las canillas públicas de agua potable, para abastecer a escuelas, centros comunitarios y plazas. Además del intendente José Freyre y funcionarios del gabinete municipal, se dieron cita en el predio de Lola Mora y Laprida el presidente del Concejo, Carlos María Díaz Vélez, ediles, y especialmente invitados el senador nacional Omar Perotti y el secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias, Oscar Barrionuevo.

 

En nombre del Consejo de Administración, el presidente Marcelo García Lacombe aseguró que “hemos hecho una serie de convocatorias, recientemente con vecinalistas y nuestros delegados, más el acto de cierre anual con los empleados, y ahora queríamos hacerlo con las autoridades y los medios de prensa”.  

Ya en tren de detallar la capacidad operativa de la empresa, puntualizó que “esta planta potabilizadora de agua por ósmosis inversa genera más de cuatro millones de litros por día, con tecnología de última generación, lo que nos permite ahorrar energía y prestar un servicio catalogado por el Enress como de nivel uno; es por eso que llegamos a los asociados con agua de la mejor calidad”.

Luego recordó que a la fecha la COS instaló “34 canillas públicas gratuitas que están diseminadas en toda la ciudad, en particular para aquellos vecinos e instituciones que no tienen la posibilidad de contar con agua potable por red, en una tarea mancomunada con el Municipio”.

“Por red o por canilla abastecemos a casi el 90 por ciento de la ciudad y nos falta llegar a dos escuelas, de los barrios Villa Casey y Santa Rosa, que ahora estamos haciendo, con lo cual tendrán a corto plazo suministro de agua. De este modo cumpliremos el objetivo de llegar a todas las escuelas de Venado Tuerto”, afirmó García Lacombe.

En otro párrafo, subrayó que el plan de obras planteado contempla “una serie de emisarios y redes que nos permitirán avanzar más en la zona norte, mientras esperamos concretar un crédito de la Nación para poder cubrir los barrios Villa Casey y Santa Rosa, que es nuestra máxima pretensión, porque nos pondría de algún modo a la cabeza entre las ciudades del país, con un 95 por ciento de cobertura en cloacas”.

La disposición final de residuos patológicos, unos 100 mil kilos por mes, es otro logro de la COS, lo cual configura a la institución como un polo de saneamiento local y regional.

“Todo esto se hace con el esfuerzo de los venadenses exclusivamente, y vemos que hay un cierto grado de injusticia, porque otras empresas estatales pueden acudir a los presupuestos provinciales o nacional y se les hace más llevadero el proceso de inversiones. Por eso pedimos que se tengan en cuenta las necesidades de las cooperativas, y creemos que es el momento de gestionar en los diferentes ámbitos un tipo de legislación que contemple la realidad de estas empresas comunitarias, que hacen su aporte a la sociedad”, remarcó el presidente de la COS, para luego desear a los presentes “un feliz año”.

El valor de las cooperativas

A su turno, el secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias, Oscar Barrionuevo, manifestó que “el más humilde de los vecinos de nuestra provincia debe tener acceso al agua potable, a las cloacas y al saneamiento en general. Y es importante que se conozca cómo trabajan las cooperativas”.

“Los trabajadores sanitaristas pretendemos servir estos servicios a la comunidad en su conjunto con alta dignidad. Hay que pensar en aquellos que no tienen posibilidad de acceso, a esos debemos concurrir solidariamente quienes provenimos del campo laboral o en función cooperativa, porque es la solidaridad real; la lucha por los más humildes es cuando el sudor del trabajo se hace dignidad”, añadió el dirigente gremial.  

Finalmente, el senador nacional Omar Perotti señaló que “es una alegría compartir este momento, porque con Venado Tuerto y con su intendente nos unen muchas cosas”.

“Sabemos de los esfuerzos que hacen las cooperativas y comunas en llevar adelante este servicio de saneamiento de la mejor manera, con las exigencias que tiene el agua potable. Nos cuesta a veces hacer entender a la mayoría que vive cercana a los ríos de la necesidad de invertir en acueductos en el interior de la provincia, y que debemos hacerlo por varios motivos, por el cuidado del medio ambiente y de la salud, pero también por la producción de alimentos, que es una de las potencialidades que tiene Santa Fe”, completó el legislador.

Una choripaneada junto a los trabajadores marcó el cierre del encuentro.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu