Será una huelga de 48 horas en reclamo de la homologación del acuerdo paritario. El primer día se cumplirá en entidades financieras privadas. La segunda jornada será en todo el sistema.

 

El consejo directivo nacional y el plenario de secretarios generales de la Asociación Bancaria (AB), que lidera Sergio Palazzo, decidieron este lunes un paro general de 48 horas durante toda la jornada laboral para este miércoles en los bancos privados y el jueves en todas las entidades financieras del país.

Las medidas de fuerza se realizará en "rechazo y repudio" de "la intransigencia patronal y su negativa a firmar el acuerdo paritario", explicó el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe.

Los dirigentes deliberaron el pasado lunes en la sede gremial, luego de lo cual Berrozpe afirmó que ante "la provocación patronal" los trabajadores paralizarán las tareas durante dos jornadas desde el miércoles en los bancos de las cámaras ABA y ABE y en el Central, "responsables o cómplices del chantaje", dijo.

También ratificaron una huelga nacional de 24 horas para el jueves 15 en todo el sistema financiero y exigieron "el inmediato pago por parte de las entidades bancarias del acuerdo paritario".

El miércoles 15 paralizarán las tareas los trabajadores de los bancos extranjeros y, al día siguiente, se sumarán a la huelga los bancarios del todas la entidades financieras (NA)

El plenario de secretarios generales de la Asociación Bancaria decidió un paro general nacional de 48 horas, durante toda la jornada laboral, en rechazo a "la negativa de la cámara ABA a firmar el acuerdo paritario", informó el secretario de prensa del gremio, Eduardo Berrozpe.

El miércoles 15 paralizarán las tareas los trabajadores de los bancos extranjeros y, al día siguiente, se sumarán a la huelga los bancarios de todas la entidades financieras, agregó el dirigente gremial.

El sindicalista tildó de "nefasta" la actitud de la cámara ABA, al señalar que "no quiere firmar el acuerdo y solamente ofreció pagar un bono, obviando el incremento paritario. Una vergüenza lo que hace la banca extranjera, que presiona al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y al Gobierno para voltear los acuerdos que hemos firmado con el 80% del sistema financiero", cuestionó el dirigente.

En un comunicado, ABA aseguró que ofreció "pagar un bono especial no remunerativo pagadero antes del próximo 31 de diciembre". La banca extranjera accedió a pagar un bono especial de hasta $12.000 antes de fin de año

En ese sentido, argumentó: "ABA manifestó su disposición a iniciar en enero próximo las negociaciones paritarias para el período 2017, con el objeto de mantener el poder adquisitivo del salario".

El gremio había acordado mejoras salariales con la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) y la Asociación de Bancos de Capital Argentino (Adeba), que, según denuncian, ABA no quiere reconocer.

El sueldo promedio de los bancarios privados se estima en $35.000 por mes, antes de los descuentos legales

Ese acuerdo estableció un pago para el 31 de diciembre de $8.000 para los sueldos que hayan alcanzado un promedio de $25.000 en 2016, otro de 10.000 pesos para las remuneraciones de entre de entre $25.000 y $35.000, y $12.000 pesos para quienes tienen sueldos superiores a esas cifras.

Lo pautado también dispone un anticipo mensual para enero, febrero, marzo y abril que se integra de una suma fija de 2.000 pesos, a lo cual se adiciona un 10 % de todas las remuneraciones.

La paritaria bancaria estableció también que los trabajadores del sector durante el primer cuatrimestre de 2017 perciban $4.130, a cuenta de la negociación salarial del año próximo

Los dirigentes gremiales facultaron al Secretariado General Nacional a adoptar "las medidas de fuerza necesarias para lograr el cumplimiento del acuerdo", lo que incluyó la decisión de realizar un paro de 48 horas en la semana del 19 al 23 próximo.

Un documento firmado por Berrozpe luego de las deliberaciones gremiales aclaró que "el acuerdo firmado por las cámaras Adeba y Abappra, que involucró al 80 por ciento de la actividad financiera y tuvo la activa participación del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, debe extenderse a toda la actividad, como señala la ley".

Los bancarios rechazaron y repudiaron "el extorsivo intento de la ABA de sabotear la aplicación del acuerdo" y responsabilizaron a los integrantes de su directorio y de los de las entidades miembros por "el conflicto que originaron".

También la organización sindical "advirtió y responsabilizó" a Triaca por "el cumplimiento del acuerdo firmado ante su propia participación y de la normativa vigente en los bancos, ya que están dados los requisitos legales para que de esa forma ocurra".

El plenario y la conducción aprobaron lo actuado por el Secretariado General Nacional y los paritarios y destacaron "el compromiso, convicción, coherencia, liderazgo y respeto alcanzado en el ámbito nacional e internacional por Palazzo, quien fue reelecto como presidente de la Uni América Finanzas", agregaron.

En otro orden, los sindicalistas señalaron que el proyecto de reforma del "mal llamado impuesto a las ganancias" votado por la Cámara baja es "un paso positivo para resolver el castigo tributario que sufren millones de trabajadores", y rechazaron "la extorsión y agravios del Ejecutivo a los diputados que apoyaron la iniciativa y las presiones a las provincias y los senadores".

También advirtieron ante "las autoritarias amenazas de veto" que "el Gobierno debe revertir las rebajas impositivas que otorgó de forma irresponsable a los sectores agroexportadores y minero y garantizar el cobro de tributos evadidos por sus familiares y/o empresas vinculadas, a los que se extendió el blanqueo evasor".

"El presidente Mauricio Macri se comprometió a derogar el impuesto al salario; no lo hizo y, ahora, pretende tomarnos por tontos. Los bancarios no somos tontos", concluyó el documento sindical.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu