En una clara muestra de acercamiento institucional, funcionarios provinciales y municipales se reunieron hoy para hallar un punto de encuentro tendiente a regularizar las actuaciones administrativas en torno a la rendición del Fondo de Obras Menores, que el Ejecutivo local aguarda para poder afrontar las obligaciones relativas a gastos corrientes.
El encuentro, en el Palacio Municipal, contó con la presencia del secretario de Municipios y Comunas de la provincia, Carlos Torres, quien en primer lugar manifestó que desde la cartera a su cargo “trabajamos fuertemente con los gobiernos locales en aquellas necesidades que tengan”, y añadió respecto al Fondo de Obras Menores que “estamos atados a la ley, con una premisa básica que es estar al día con las rendiciones para poder cobrar los fondos subsiguientes”.
“Venado es una ciudad muy importante y hace gestiones para regularizar una situación compleja, con dificultades administrativas. Sabemos que el Municipio está haciendo un esfuerzo en ese sentido y vengo a transmitir la voluntad de la Provincia para que estos fondos lleguen, y que los venadenses tengan un fin de año tranquilo”, subrayó el exintendente firmatense.
Firma de excepción
Torres remarcó que con el coordinador del Nodo 5, Diego Milardovich -presente en el encuentro- “formamos un mismo equipo”, y añadió que las partes, Provincia y Municipio, “vamos a seguir trabajando juntos, donde cada uno haga el esfuerzo que tiene que hacer”.
En cuanto a las rendiciones adeudadas, precisó que “el Municipio local pidió una prórroga que el Tribunal de Cuentas evalúa, para que ellos puedan terminar con los trámites, pero vamos a seguir de cerca este tema y hay voluntad del Gobierno provincial si es necesario acompañar con alguna firma de excepción” para destrabar los fondos antes de fin de año.
Por otro lado, el secretario provincial confió que por falta de rendiciones y conforme a la ley, “hay muchas municipalidades y comunas que no van a cobrar (Obras Menores), porque no hacen ningún esfuerzo ni rinden como deben hacerlo; Venado es una situación especial porque sabemos que hace un esfuerzo para regularizar y sus funcionarios conocen la complejidad que tiene ponerse al día” con estas gestiones.
Más allá de la discusión coyuntural, Torres admitió que el mecanismo de rendición de Obras Menores “es sumamente complejo de entender, más aún con una economía inflacionaria; y en consecuencia es lógico que lo sea para la ciudadanía”.
Espacio de negociación
Diego Milardovich, en tanto, aseguró que “siempre dejé abierto el espacio para la negociación y celebro que hoy estemos sentados a una mesa para avanzar en corregir aquellas cuestiones administrativas y en hallar una solución de corto plazo”.
En la misma línea de Torres, el coordinador del Nodo 5 resaltó la importancia estratégica de Venado y la necesidad de garantizar los servicios esenciales en la ciudad ante la inminencia de las Fiestas.
“Hay voluntad de la Provincia y vemos que también del Municipio de trabajar en conjunto para llevar tranquilidad a los trabajadores y a toda la comunidad, arribando a un fin de año tranquilo”, enfatizó.
Respuestas administrativas
En representación del intendente José Freyre, los secretarios de Gobierno, Jorge Lagna; de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli; y de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, obraron de anfitriones en el encuentro.
Mascioli agradeció en nombre de la Intendencia venadense la presencia de Torres y Milardovich, y confió que “este esquema de trabajo nos permitirá dar las respuestas administrativas necesarias que tienen las gestiones provincial y municipal”
“Este Municipio está revisando sus actuaciones sobre Obras Menores y viendo lo que dispone para ofrecernos la Secretaría de Municipios y Comunas. Analizamos el estado de situación y la posibilidad que tenemos de completar la documentación faltante para disponer de los recursos que establece la Ley de Obras Menores, tanto para obras como para gastos corrientes”, agregó el secretario de la Producción.