En la Escuela n°425 “Pablo Pizzurno”, se desarrolló la Audiencia Pública para determinar el traslado de la Alcaidía a 3000 metros del casco urbano de Melincué. Habitantes locales y del departamento analizaron el proyecto. Entre los presentes, estuvo el senador provincial Lisandro Enrico, quien argumentó la propuesta e informó detalles del funcionamiento ante la confusión y/o negación de algunos vecinos.
Frente al ministro de Gobierno, Pablo Farias; al ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro; y al ministro de Obras Pública, Julio Schneider; más de 25 expositores brindaron sus opiniones sobre el proyecto destinado a reforzar el control y seguridad de la Alcaidía.
El discurso de Enrico
Durante su exposición, el senador aclaró: “Reconozco que hay opiniones distintas, preocupaciones, en su mayoría trasmitidas personalmente, y por eso es bueno que las autoridades escuchen cuáles son sus inquietudes para que el proyecto que se desarrolle contemple todas las previsiones posibles. Pero sin dudas, la obra tiene que hacerse en el lugar que corresponde, como se hizo en cada cabecera departamental. En cada una hay Alcaidía y la que tenemos nosotros en General López no está en condiciones de seguir adelante por el estado en cómo se encuentra”.
“La propuesta que elaboró el Gobierno de la provincia, es compatible con todos los aspectos urbanísticos, ambientales y de obra pública; debemos trasladar a un lugar apropiado un edificio que no puede estar más en ese lugar céntrico. Esa es la propuesta que como Senador llevo adelante”.
Conclusiones de Enrico
Al culminar el encuentro los expositores firmaron el acta de conformidad, con la certificación de una escribana pública. En ese momento, el senador provincial e impulsor del proyecto, expresó: “el resultado de la audiencia es positivo, porque todos hemos coincididos en que debemos renovar la Alcaidía tal cual lo expresa el proyecto de Ley que presenté. Ese edificio, ubicado en el centro de la localidad ya está deteriorado y desbordado, por eso necesitamos una nueva construcción. Es parte de nuestro trabajo escuchar distintas voces, y seguir adelante con una obra que traerá soluciones tanto al pueblo, como a la región”.
Además, el legislador agregó: “La nueva Alcaidía presentará espacios más amplios para imponer mayor orden y control de la situación. Los internos, de acuerdo a las medidas de máxima seguridad, no tendrán posibilidades de huir y sí podrán recibir la atención necesaria para reinsertarse en la sociedad. Tendrán acceso a una enfermería, a espacios de ejercitación física, a la educación. Inclusive, durante este proceso recibirán la palabra de la pastoral carcelaria que es fundamental para la reflexión”.
Otro punto que dejó en claro Enrico, es que de ninguna manera este proyecto atenta contra la promoción turística de Melincué, al contrario, manifestó su apoyo en ese sentido. Por ello, consideró que a través del proyecto, la nueva Alcaidía estará alejada de los lugares más frecuentados por los visitantes del distrito e incrementará la seguridad desde su existencia, su funcionamiento organizado y supervisado durante las 24 horas de los 365 días anuales.
El proyecto de ley protegerá el turismo local. Lisandro Enrico explicó el aporte de la obra a la apuesta turística de Melincué: “Gran parte del personal policial se abocará al cuidado de los detenidos, pero también una importante cantidad de agentes tendrá la misión de presenciar las calles del distrito y propiciar la prevención del delito, a efectos de garantizar la protección de los vecinos y la conformidad del servicio en los turistas, tal cual sucede en los destinos turísticos desarrollados del país”.
“Los habitantes de Melincué saben que el estado de la Alcaidía actual no concuerda con el marco de proyecciones que desean darle a la localidad, por eso debemos trasladar el edificio a unos tres kilómetros del lugar actual, asegurar la custodia y quitarlo del centro. En las pésimas condiciones que hoy se encuentra la Alcaidía, un descuido podría generar escapes de detenidos que afectasen la imagen turística para siempre; los reclusos están a solo saltar un tapial de hacerlo. En cambio, la nueva propuesta de Alcaidía descarta todas las posibilidades de fuga y presenta los mayores recaudos de seguridad, no solo para Melincué, sino también para toda la región”, argumentó el senador.