Funcionarios municipales presentaron en plaza San Martín el equipamiento recientemente adquirido para fortalecer la labor de distintas áreas, con aporte de fondos propios y de la Ley de Obras Menores, inversión que demandó una suma cercana a los seis millones de pesos y que incorpora motocicletas para control de tránsito, utilitarios, camiones recolectores de residuos, tractores para servicios en la nueva planta de tratamiento y equipo de fumigación.
En la oportunidad, el secretario de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, Patricio Marenghini, manifestó su satisfacción por “terminar el año de esta manera, producto de una planificación y del trabajo en equipo, no solo con respecto a los servicios, sino que también se verán beneficiadas otras áreas del Municipio; esta inversión que se sustenta en parte con fondos de Obras Menores y otra con recursos propios, nos permitirá dar mayor eficiencia a los servicios”, señaló.
Por su parte, el subsecretario de Servicios Públicos, Miguel Sansirena, indicó que las dos nuevas unidades de compactación que se incorporarán en estos días, vienen además con un sistema modificado para recolección de contenedores, “lo que nos va a agilizar el trabajo en los barrios donde está instalado este sistema. Para fortalecer ese servicio adquirimos cinco nuevos contenedores que reemplazarán a los que están deteriorados. Esperamos con estas nuevas unidades de recolección acortar los recorridos y mejorar la calidad del servicio, tratando que los camiones hagan recorridos más cortos y eficientes. Esta ampliación nos da oxígeno suficiente como para poder hacer un mantenimiento más profundo a la flota existente, es decir que estamos sumando más unidades a las que tenemos y que recorren cada una más de 100 kilómetros diariamente”, sostuvo Sansirena.
Cabe destacar que el Plan de Renovación de Equipamiento municipal se sustenta con recursos propios y fondos de Obras Menores, más la adhesión al programa Equipar.
Otros servicios
Presente en Belgrano y Marconi, el secretario de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli, señaló que el TUP tiene taller propio para el mantenimiento de los rodados, por lo cual resulta importante disponer de movilidad independiente, facilitando la compra de repuestos, asistencia y movilidad de los mecánicos, que a veces tienen que prestar auxilio a las unidades que presentan inconvenientes durante el recorrido.
Respecto al equipamiento de fumigación, el funcionario aclaró que la camioneta se usará para los trabajos terrestres, contra plagas y vectores, al ser un vehículo liviano de fácil maniobrabilidad, apto “para la zona de canales y pastizales, con mochilas de alta calidad”. Y adelantó que el jueves 22 de diciembre se realizará una fumigación aérea para combatir los mosquitos adultos y facilitar la celebración de las Fiestas al aire libre, sin la presencia de insectos molestos.
Mano de obra local
Por su parte, la secretaria de Gestión y Participación Ciudadana, Norma Orlanda, recordó que fue un año muy difícil “y también para este Municipio, que brinda todos sus servicios con mano de obra local, lo que nos permite dar trabajo a la gente, en un año donde cada vez son más las personas que nos solicitan apoyo. Como política de esta gestión municipal queremos sostener nuestros servicios con mano de obra local. Queda mucho por hacer pero el balance es muy positivo. Este Municipio no para durante el verano, atendiendo la demanda de los ciudadanos. Hoy cerramos el año ampliando maquinaria, que tiene un gran desgaste porque brindamos cada vez más servicios en función del crecimiento de la ciudad”, subrayó.
Finalmente, el secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, detalló que la inversión en cuanto a recursos genuinos del Municipio alcanzó a los dos camiones compactadores, que fueron abonados en un plan de pago de seis cuotas de 255 mil pesos; en tanto el utilitario para fumigación fue adquirido a una firma privada por 175 mil pesos, y los tractores fueron incorporados por fondo de Obras Menores.