El subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa Escauriza, y el defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, firmaron el acuerdo este lunes en la sede de la Defensoría en la ciudad de Rosario.
El Registro General de la Propiedad, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, selló este lunes un convenio con la Defensoría del Pueblo para unificar el trámite de afectación de la vivienda y renovar el acuerdo de cooperación suscripto entre ambas áreas, que procura el intercambio de información y experiencia para mejorar la atención a la ciudadanía.
El acuerdo fue rubricado por el subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa Escauriza, y el defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, en la sede de la Defensoría del Pueblo, ubicada en Tucumán 1681, en la ciudad de Rosario.
“Este convenio le va a permitir a los santafesinos tener unificado el trámite de afectación de la vivienda, de forma que, sea lo mismo realizarlo en cualquiera de las sedes de la Defensoría o del Registro. Cabe recordar que el trámite otorga una protección jurídica y garantiza la posibilidad a los santafesinos de cubrirse ante posibles riesgos, resguardando la vivienda familiar”, resaltó el subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa Escauriza, al momento de sellar el convenio.
Por su parte, el ombudsman santafesino, Raúl Lamberto, destacó que “la Defensoría del Pueblo viene hace años realizando de manera gratuita este trámite y el convenio suscripto hoy nos permite adaptarnos a los cambios en el procedimiento para inscribir el trámite y continuar prestando colaboración mutua con el Registro de la Propiedad”.
De acuerdo a lo expuesto en el convenio, la Defensoría asesorará a los ciudadanos interesados, que cumplimenten los requisitos legales para presentar, junto a la pertinente copia de escritura dominial, la solicitud de inscripción de la propiedad única como bien de familia, ante el Registro de la Propiedad.
Asimismo, la Defensoría completará el acta respectiva e informará al ciudadano sobre la documentación requerida por el Registro. Todo ello será presentado por los interesados para su certificación e inscripción en el área provincial.
Por su parte, el Registro pondrá a disposición los formularios respectivos en versión digital para ser completados de manera electrónica y se compromete a brindar el asesoramiento que le sea requerido a la Defensoría para cumplimentar el objeto del convenio.
Dónde puede realizarse el trámite
Los interesados en poder realizar el trámite de afectación de la vivienda pueden concurrir a cualquiera de las sedes de Rosario y Santa Fe o a las delegaciones del interior provincial de la Defensoría del Pueblo. Asimismo, se pueden dirigir a cualquiera de las sedes del Registro General de la Propiedad en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela o Reconquista.
Proteger la vivienda
La afectación es una protección jurídica destinada a resguardar el asiento de la familia frente a las adversidades económicas. Mediante un acto administrativo gratuito, que se realiza en el Registro General de la Propiedad y sus sedes en los nodos de la provincia, se puede acceder a este derecho.
Esto permite que el hogar no pueda ser ejecutado por deudas posteriores a la afectación. Si tienen un embargo o una hipoteca, igualmente se puede proteger la vivienda para futuras deudas, pero las contraídas con anterioridad sí pueden atacar el inmueble.
Pueden ser beneficiarios la/s persona/s propietaria/s afectante/s en su propio beneficio; cónyuge, conviviente, ascendientes (padres, abuelos), descendientes (hijos, nietos) y, a falta de los anteriores mencionados, pueden designar a sus parientes colaterales de hasta tercer grado con la obligación de que convivan en el inmueble protegido (hermanos, sobrinos, tíos).