El sector de la ciudad delimitado por las calles Enrique Alberdi, Quintana, Laprida y Alberto de Brouckere (Circunvalación) conforma ahora el barrio Polo Viejo, un “desprendimiento” del Ciudad Nueva, y desde la última elección tiene como presidente vecinal a María Luisa Beloqui.
La constitución de este barrio había sido aprobada en 2015, luego plasmada en la nueva ordenanza que regula a las comisiones vecinales, sobre la cual se hizo la elección de octubre.
En presentación oficial, el coordinador de Vecinales del Municipio, Hernán Porta, manifestó que “este barrio había sido constituido en primer término con el nombre de `Papa Francisco´, aprobado por el Concejo, pero pasadas las elecciones y conformada la nueva comisión vecinal, por una propuesta de la presidente barrial electa, se convocó a una asamblea abierta de vecinos, que decidieron el nuevo nombre entre varios”.
El sector geográfico ahora denominado Polo Viejo tiene algunas particularidades. Integrado por “alrededor de 80 familias”, anteriormente era zona rural y hoy tiene las exigencias de la zona urbana. Abovedamiento de calles, riego y nomenclatura se erigen en sus principales demandas.
“La problemática en este sector es distinta y es mucho menos poblado que el Ciudad Nueva”, comentó Beloqui, quien agregó que “en una cuadra vive tal vez una o dos familias, y está poblado de distintas formas”.
En sus primeros pasos a nivel institucional, la flamante vecinal Polo Viejo hizo su asamblea constitutiva en la sede vecinal del barrio Ciudad Nueva, ámbito original de reuniones.
“Todo el mundo nos brindó su apoyo y nos abrió sus puertas. Los miembros de la vecinal nos hablamos por teléfono para encontrarnos y días pasados hicimos la división de cargos. Incluso ya tuvimos recorridos por el barrio con funcionarios municipales”, contó María Luisa, quien confió que en temas de seguridad “no escapamos a la realidad de lo que pasa en la zona, pero somos solidarios y formamos un grupo de WhatsApp, mediante el cual nos comunicamos cuando vemos en el barrio alguna situación”.