El coordinador de la Región 5, Diego Milardovich, el director provincial de Comité de Cuencas, Nicolás Mijich y el subadministrador de Vialidad Roberto Tion, junto al presidente comunal Gustavo Artoni, trabajaron junto a los vecinos para preservar a la localidad ante el avance de las aguas.

 

El gobierno provincial, a través de los distintos ministerios, y en conjunto con la comuna local, desarrolló distintas acciones en la localidad de Teodelina para contrarrestar las consecuencias del fenómeno climático.

La localidad es el último punto de la cuenca de las lagunas Las Encadenadas y recibe las aguas que primero impactan en los distritos de la parte  alta y media de la cuenca y luego, por escurrimiento natural, confluyen en Teodelina, como paso previo de conexión con la provincia de Buenos Aires hacia la cuenca del río Salado.

El gobierno provincial aportó personal y equipamiento de los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado, Desarrollo Social, Salud y de Infraestructura y Transporte, a través de las  Secretaría de Protección Civil, Secretaría de Recursos Hídricos y la Administración Provincial de  Vialidad. Por su parte, todo el personal comunal y los vecinos trabajaron para proteger la localidad y fundamental mente el barrio “El Progreso”, del caudal de agua producto del inédito fenómeno meteorológico.

La comitiva provincial estuvo encabezada por el coordinador de la Región 5, Diego Milardovich, el director provincial de Comité de Cuencas, Nicolás Mijich y el subadministrador de Vialidad Roberto Tion, mientras que el accionar comunal fue dirigido por su presidente, Gustavo Artoni.

 

Armado de las defensas

Mijich detalló el equipamiento instalado para contrarrestar el efecto de las aguas mencionando “una electrobomba con capacidad para 1.350.000 litros, un grupo electrógeno sobre la ruta 94, dos motobombas de 60.000 litros cada una para defensa del barrio más vulnerable, donde también se construyó una defensa”. El funcionario  informó además que se entregaron colchones, frazadas, comida, bolsas y rollos plásticos, para preparar la localidad ante el avance del fenómeno hídrico.

Milardovich, por su parte destacó la presencia provincial en Teodelina “como lo estamos haciendo en todas las localidades y rutas de la región seriamente afectadas por las intensas lluvias, trabajando codo a codo con todos los gobiernos locales para proteger a las personas y los bienes”.  

Trabajo conjunto

Por su parte, el presidente comunal Gustavo Artoni, no dejó de manifestar su dolor y preocupación por la situación que atraviesa la localidad, pero mostró su optimismo por el resultado final del  trabajo y esfuerzo conjunto realizado por los vecinos, el personal comunal y los agentes provinciales. “El fenómeno es el más importante de la historia de Teodelina. La situación es crítica pero se ha podido proteger el barrio más comprometido, donde por prevención se han evacuado a cinco familias. Esperamos superar el pico de crecida y por supuesto rogamos que no volvamos a tener precipitaciones pluviales de tal magnitud en los próximos días” se esperanzó.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu