Una vez más un evento climático de lluvias importantes ha puesto de manifiesto la precariedad de la infraestructura de la región en particular, pero que no es una excepción en una provincia devastada por la ineficiencia, la desidia y la ausencia de compromiso para afrontar los problemas estructurales que la afectan y hacen inviable la producción en vastos sectores rurales.
Después de las inundaciones del otoño pasado, se encararon algunas tareas sobre la red vial e hídrica que a la luz de los acontecimientos de esta semana demostraron que, al persistir con las mismas prácticas, no podían dar como resultado otra cosa que caminos intransitables y poblaciones y campos anegados. Solo se trató de acciones cosméticas, como para pretender disimular el deterioro de la obra pública santafesina.
Tanto los responsables políticos, como los técnicos, solo evidenciaron preocupación en atribuir las causas del nuevo desastre a los sistemas de producción agropecuaria, aunque poco o nada han dicho de la ineficiencia del Estado en el cometido de sus ineludibles responsabilidades. También mencionan la existencia de canales clandestinos, como si se tratara de una enfermedad exótica, cuando son ellos mismos los responsables de su existencia, por omisión en algunos casos pero por incompetencia o complicidad en muchos otros.
El CENTRO REGIONAL PARA EL DESARROLLO DEL SUR DE SANTA FE una vez más pone de manifiesto su preocupación por la inviabilidad de una producción sostenible, cuando la incapacidad de las distintas áreas de Gobierno no han permitido superar dificultades propias de la época colonial, no del siglo 21. Que no se pueda asegurar la transitabilidad de la red vial para personas, bienes y para la provisión y prestación de servicios esenciales, pone en evidencia la ineptitud del aparato estatal cada vez más sobredimensionado y demandante de una carga impositiva insostenible, como así también, la indiferencia de nuestros representantes. Muchas familias de la región van a pasar un fin de año angustioso e inmerecido. Alguna vez tenemos que decir basta y ese momento está cada vez más cercano.
COMISIÓN ASUNTOS HÍDRICOS
CENTRO REGIONAL PARA EL DESARROLLO DEL SUR DE SANTA FE
Venado Tuerto, diciembre 29 de 2016