Con equipos distribuidos y recorriendo las localidades y zonas más afectadas por las intensas lluvias, la provincia asiste y coordina las tareas de asistencia y distribución de equipos y elementos necesarios. Todos los sectores comprometidos en la luche contra esta verdadera catástrofe hídrica.

El gobierno de Santa Fe continúa desplegando todos sus recursos y coordinando acciones de asistencia y atención a evacuados por las intensas lluvias que provocaron desbordes de arroyos y anegamientos en diversas localidades y zonas rurales de la provincia.

Con la coordinación de la Secretaría de Protección Civil, equipos y funcionarios de los ministerios de Gobierno, Seguridad, Desarrollo Social, Salud, e Infraestructura y Transporte se encuentran abocados a atender la emergencia, relevar las necesidades en articulación con cada municipio y comuna afectados, y garantizar el envío de los elementos y provisiones que cada caso requiere de manera inmediata.

En este sentido, se dispuso la distribución de equipamientos de bombeo, maquinarias y grupos electrógenos en las localidades más complicadas del sur provincial, como Arroyo Seco, Chabás, Melincué, Empalme Villa Constitución, Firmat, Elortondo, Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther y Bombal; y en el centro oeste, en Sastre, Pueblo Marini, Vila y Fraga.

También, a través del Ministerio de Desarrollo Social, se dispuso el envío de colchones, frazadas, chapas, agua potable envasada, repelentes, alimentos, pañales y elementos de limpieza a los centros de evacuados.

Desde el Ministerio de Seguridad, en tanto, se dispusieron móviles y personal de Policía de Seguridad Vial en rutas y accesos para organizar el tránsito, brindar información y desviar los vehículos que circulan hacia vías y caminos que no están bloqueados por el desborde de las aguas.

Por su parte, efectivos policiales de las distintas Unidades Regionales están participando de apoyo en las tareas de evacuación junto a personal de rescate, principalmente en Arroyo Seco y Chabás, además de efectuar los trabajos propios de vigilancia y prevención del delito en los territorios afectados por el temporal.

El Ministerio de Infraestructura y Transporte realiza trabajos de emergencia en Chabás con cuatro retroexcavadoras, y otros tres equipos en Melincué, reforzando la defensa de la localidad y dos bombas disponibles para cuando esté constituida la misma.

Además, el personal de Recursos Hídricos está abocado a relevar las cuencas en las zonas de Firmat, Teodelina y Chovet, en donde se realizó una obra de alcantarillado de emergencia. Hoy por la tarde y mañana por la mañana estarán llegando las máquinas para desobstruir los desagües y demás obstáculos que pueden dejar los anegamientos.

También hay maquinaria realizando tareas en el canal Uriburu, entre Rosario y Pérez; el canal Sur de María Teresa, en la zona de Máximo Paz; y en Ramona, con una retroexcavadora trabajando en la defensa.

Asimismo, el Ministerio de Salud está presente en las localidades afectadas con personal e insumos sanitarios para llevar adelante tareas de prevención y promoción de la salud. Mediante la elaboración de informes desde el área central, la cartera sanitaria coordina acciones en territorio y se reiteran las recomendaciones tanto para los equipos de salud como para la ciudadanía.

Personal de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) se encuentra trabajando en las zonas donde el servicio se vio afectado por los anegamientos, caídas de postes y cortes en cables de media tensión. En ese marco, ya se rehabilitó el funcionamiento de dos estaciones transformadoras inundadas en Villa Constitución, mientras que en Villa Minetti se están terminando de reponer los postes para normalizar el servicio en la zona. De la misma manera, personal de Aguas Santafesinas colabora con el bombeo y la distribución de agua potable envasada

 

El comité de crisis regional continúa trabajando 

 

El comité de crisis por la emergencia hídrica regional, se reunió hoy lunes por la mañana en el Centro Cívico de Venado Tuerto, para evaluar las consecuencias del fenómeno climático extraordinario que se instaló en la región y coordinar las acciones necesarias a desarrollar en forma mancomunada con los gobiernos de las distintas localidades afectadas. 

El encuentro estuvo encabezado por el coordinador de la región 5, Diego Milardovich, y contó con la presencia del senador departamental, Lisandro Enrico, el coordinador regional del Ministerio de Desarrollo Social, Guillermo Gorosito, la coordinadora del Ministerio de Salud, Silvia Rocha, el jefe zonal de la Administración Provincial de Vialidad, Daniel Villar, entre otros funcionarios y autoridades provinciales. El repaso de la situación y la orientación de las acciones a seguir estuvo centrada en la transitabilidad de las rutas y los accesos a las localidades, así como también la protección de las áreas urbanas y el escurrimiento de las aguas en las zonas rurales.

  

Ayuda provincial

En el encuentro se destacó la acción del personal de la Secretaría de Protección Civil y Vialidad Provincial, mientras que desde el área de Salud indicaron que están trabajando asistiendo a  bomberos y autoridades de las localidades en emergencia, con el suministro de medicamentos, repelentes y pastillas potabilizadoras, entre otros elementos

Por su parte el Ministerio de Desarrollo Social provee asistencia a los centros de evacuados montados en algunas localidades entregando colchones, bolsones alimentarios, artículos de limpieza o coordina la compra de elementos con las autoridades comunales.

Cada uno de los asistentes, elaboró un plan de acción para las próximas horas que los llevará a cubrir con presencia provincial las zonas más vulnerables de la región y trabajar mancomunadamente con los gobiernos locales a los efectos de superar las graves consecuencias de ésta inédita crisis hídrica

 

Estado de las rutas

La empresa Milicic SA informa que momentáneamente está totalmente cortado el tránsito en la ruta 93 a la altura del puente de Durham, por trabajos de excavación para aumentar el caudal del canal San Urbano. Este trabajo se realizó por pedido de las autoridades provinciales y la habilitación del nuevo puente, quedará a consideración de las mismas.

"Queremos llevar tranquilidad, el puente nuevo está en perfecto estado", expresó Carlos Márquez, responsable de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente de la obra Puentes Vial y FFCC en RP n° 93 sobre Canal San Urbano.

También se informó que la Ruta Nacional nº 8 está cortada totalmente al tránsito a la altura del kilómetro 337, entre Santa Isabel y Santa Emilia, en razón del desmoronamiento de una alcantarilla por la fuerza y la presión del agua. Vialidad Nacional comenzará a trabajar para reponer el elemento. Se estima que dicha tarea le llevará esta noche y parte del martes. Por lo tanto Seguridad Vial provincial indica que aquellos que circulen por ruta 8  hacia Buenos Aires deberán desviar por ruta 14 hacia Ruta Nacional nº 7.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) actualizó el estado de las rutas y accesos de las regiones sur y centro del territorio santafesino que se encuentran con calzadas húmedas, resbaladizas y con banquinas inestables por el temporal. Dichos factores constituyen un riesgo para la normal circulación, por lo que se deben extremar las medidas de precaución al transitar.

En este sentido, hacia las 19 horas se registran cortes en los siguientes corredores:

>> RN34: A partir de las 20.30 se realizará un corte entre San Genaro y Centeno. Se realiza tránsito asistido por agua sobre la calzada.

>> RN8: kilómetro 337, corte entre RP90 y RP94 por peligro de derrumbe del alcantarillado. Se realiza desvío en RN8 y RP14 hacia RN7.

>> RP90 y RP18: corte en RP90 hacia Autopista Rosario Buenos Aires.

>> RP93: tramo cortado entre Miguel Torres y Melincué por rotura de puente.

>> RP90 y RP94: corte en jurisdicción de la localidad de Chapuy. RP90 entre Chapuy y Elortondo se encuentra cortado. Se desvía el tránsito que se dirige hacia las localidades de Elortondo y Melincué hacia la RN33.

>> RP14: corte entre RP93 (Miguel Torres) y RN178 (Bigand). Los desvíos se realizan en RP14 y RN178 de norte a sur; RP93 y RP14 de sur a norte.

>> RP21: hay un corte por manifestación de vecinos en Arroyo Seco, interrumpido tránsito hacia Fighiera.

También se registra un corte entre las localidades de Empalme y Villa Constitución.

>> RN33: se encuentra totalmente cortada RN33 KM 474 altura Cañada Seca, provincia de Buenos Aires. Policía de Seguridad Vial (PSV) se encuentra realizando los desvíos en la rotonda de Rufino (RN7 y RN33). El tránsito que se dirige hacia el sur por RN33 es desviado por RN7.

 

Precaución

En autopista Rosario - Buenos Aires, se solicita que, en lo posible, quienes deban viajar desde Rosario hacia Buenos Aires lo hagan por Entre Ríos, tomando el puente Rosario Victoria ya que la autopista se encuentra colapsada por congestión vehicular.

>> RP18: se normaliza tránsito entre Pavón y Santa Teresa. Se realiza tránsito asistido en el kilómetro 65 Puente Arroyo del Medio.

>> RN33: a altura de Chabás hay agua en la calzada. Los vehículos pasan con precaución.

>> RP20: (entre RP65 y RN9 vieja) Montes de oca: agua en el ingreso a la localidad.

>> RN11: transitar con precaución por agua sobre calzada entre los Km 504 y 537, entre Iriondo y Videla.

El Ministerio de Salud reiteró recomendaciones frente a las lluvias y los anegamientos

El Ministerio de Salud, a través de la dirección de Promoción y Prevención de la Salud, reiteró recomendaciones frente a las intensas lluvias registradas este domingo en la provincia, teniendo en cuenta que algunas áreas pueden permanecer anegadas y/o inundadas.

La cartera sanitaria recomienda a la población mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas, postergar salidas innecesarias, no arriesgar la vida al intentar cruzar corrientes de agua y no arrojar basura.

Asimismo, se debe evitar que los niños jueguen en lugares adonde todavía queden restos de agua de la inundación, recomendándose usar siempre calzado para trasladarse y guantes o bolsas plásticas para actividades de limpieza.

 

Agua segura

Sobre el agua para consumo humano, se recomienda tanto para beber, como para cocinar o para la higiene personal, usar agua segura, limpia y no contaminada: “la fuente puede ser el agua de red, de la canilla o envasada”. Para la potabilización con cloro o lavandina, se deben agregar dos gotas concentradas por litro de agua, tapar el recipiente y dejar reposar 30 minutos antes de usarla.

Para la potabilización por hervido, se debe poner el agua al fuego hasta que suelte burbujas, dejar que hierva entre dos y tres minutos y luego enfriar sin destaparla. Si se va a pasar a otro recipiente, es preciso lavarlo previamente con agua segura.

Para la potabilización con uso de pastillas, se debe colocar una pastilla por cada tres litros de agua y dejar reposar.

 

Lavado de manos

Respecto de la importancia del lavado de manos, se remarcó que deben lavarse frecuentemente con agua segura y jabón, y si no se dispone de estos elementos, puede usarse alcohol en gel, aunque no reemplaza al lavado tradicional. Esto debe hacerse antes de preparar y/o ingerir alimentos, después de usar el baño, después de haber cambiado pañales o limpiado a un niño que ha utilizado sanitarios, antes y después de administrar cuidados a una persona enferma, después de limpiar la nariz, toser o estornudar, después de tocar basura o desechos de animales.

 

Seguridad de los alimentos

Desde la cartera sanitaria se aconsejó revisar todo alimento que haya quedado en el hogar y eliminar aquellos que contengan suciedad, restos de residuos arrastrados por la inundación o presenten envases abollados u oxidados, lavar frutas y verduras, utensilios de cocina y mamaderas con agua segura.

En estos casos, eventualmente se producirá la interrupción del suministro eléctrico, por lo que se deberá considerar entonces que los alimentos en un freezer pueden conservarse usualmente 24 horas, siempre y cuando este permanezca cerrado. En el caso de heladeras, el tiempo de conservación de alimentos perecederos (leche, carne, pescado, etc.) generalmente es entre cuatro y seis horas. No se pueden conservar a temperatura ambiente, a diferencia de las frutas y verduras que pueden consumirse hasta que muestren signos evidentes de deterioro.

 

Recomendaciones para los domicilios

Se debe ingresar a la casa durante el día para no prender las luces. La energía eléctrica y el suministro de gas o las garrafas deben estar apagados para evitar incendios, electrocuciones o explosiones.

Es importante usar calzado cubierto y guantes para limpiar, debiéndose desinfectar con lavandina las paredes, los pisos y otras superficies de la casa. La medida de lavandina a usar es un pocillo de café cada 10 litros de agua (un balde). Nunca mezclar lavandina y detergente en el mismo balde porque puede ser tóxico.

De igual modo, si el clima lo permite, deben abrirse puertas y ventanas para ayudar al proceso de secado, utilizando ventiladores para eliminar el exceso de humedad, tratando de secar lo más pronto posible y manteniendo a niños y mascotas fuera del área afectada hasta que se haya realizado una limpieza completa.

 

Vacunación y prevención

Las inundaciones y las aguas permanentes suponen diversos riesgos, incluidas las enfermedades infecciosas, dermatitis, enfermedades respiratorias y traumatismos. Por ello, es fundamental tener presente que en las enfermedades diarreicas debe utilizarse agua segura, lavarse frecuentemente las manos y mantener la lactancia materna, así como disponer la basura en recipientes bien protegidos.

Sobre las infecciones trasmitidas por mosquitos, la combinación de humedad, encharcamiento y altas temperaturas permite la reproducción de dengue, zika y chicungunya. Por eso, debe eliminarse el agua acumulada en recipientes que se comportan como criaderos de mosquitos.

Para evitar las picaduras deben usarse pantalones largos, calcetines y camisas de manga larga, así como repelentes de insectos. En tanto que para la prevención de enfermedades transmitidas por roedores, debe recordarse que los mayores riesgos de contagio de estas enfermedades se producen con las inundaciones, cuando el agua anega las madrigueras de los mismos y los obliga a salir, creando un clima propicio para la aparición de enfermedades.

En ese marco, debe evitarse entrar en contacto con la orina de los animales, combatir las ratas, evitar la acumulación de basura, utilizar guantes y botas para desratizar, no bañarse en las aguas que pudieran estar contaminadas y evitar transitar sin botas de goma por lugares donde hay barro porque es probable que allí haya orina de roedores.

 

Leptospirosis

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana caracterizada por cuadro gripal (fiebre acompañada de escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general) y a veces puede presentarse con formas complicadas y graves (respiratorias, digestivas, neurológicas). Se transmite por contacto de la piel, especialmente si está lesionada, con agua, tierra húmeda, vegetación y escombros contaminados con orina o tejidos de animales infectados (roedores, caballos, vacas, cerdos y animales silvestres). Para prevenirla hay que evitar la inmersión (nadar o bañarse) en aguas (pozos o agua estancada) que puedan estar contaminadas con orina de animales. No se debe caminar descalzo en lodos, charcos o pantanos, y es menester mantener patios y terrenos libres de basura, escombros y leña.

En el caso del tétanos, como prevención debe tenerse en cuenta que ante de heridas y accidentes es importante contar con vacunas para prevenirlo. En niños, controlar que el calendario este completo y, de lo contrario, completar. En adultos con esquema completo de la infancia, aplicar refuerzo si pasaron más de 10 años de la última dosis y presenten heridas cortantes. En adultos con esquema incompleto y certificación, aplicar las dosis faltantes independientemente del tiempo transcurrido. En aquellos sin antecedentes, vacunar al iniciar esquema. Se recordó además que en circunstancias especiales, cuando lo disponga la autoridad sanitaria se recomendará la vacuna de Hepatitis A y la antigripal.

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu