Desde la Dirección de Salud Animal, División Plagas y Vectores, renovaron las recomendaciones sobre higiene y prevención en el hogar para evitar la presencia de insectos u otro tipo de alimañas que puedan resultar perjudiciales para la salud, como son los alacranes que en la variedad Tityus Trivittatus es la especie que con más frecuencia se encuentra en la región y es la más peligrosa. Su picadura puede generar consecuencias graves, sobre todo en niños, si no son tratadas a tiempo.

 

“Para evitar la presencia de estos alacranes es fundamental una higiene hogareña profunda, sobre todo en lugares que buscan para guarecerse durante el día, que sean oscuros y frescos. Es un animal de hábitos nocturnos que permanece oculto durante el día, en el suelo o entre las cortezas de los árboles, es frecuente encontrarlos en lugares habitados por el hombre, en sitios con maderas caídas, escombros, tejas, ladrillos, pero además los encontramos dentro de las casas en grietas de paredes, pisos, zócalos, huecos de revestimiento de maderas, en desagües que conectan con cloacas, habitaciones y depósitos sin aireación, detrás de cuadros, bajo los muebles o entre la ropas y los zapatos”, puntualizó Cristian Pietraccini, del área municipal de Salud Animal, quien señaló que el personal a cargo de la fumigación halló en sus inspecciones ejemplares de Tityus Trivittatus, al igual que otras especies.

El especialista indicó que “si le sacamos el alimento al alacrán, que es la cucaracha, no vamos a tener problemas en nuestra casa. Para que sea efectiva, la fumigación debe hacerse directamente sobre el alacrán, pero es difícil determinar durante el día dónde está ubicado, porque suele estar debajo de la tierra o de escombros. Al igual que el tema dengue, la limpieza y desinfección de la casa es lo primordial”.

 

Dolor agudo

“Una de las recomendaciones que siempre hacemos cuando fumigamos es que si alguien es picado, se coloque hielo en la zona afectada, fácil de identificar porque se siente un dolor agudo en el sitio de la picadura. Y es mejor si se puede obtener el alacrán para analizarlo”, señaló Pietraccini, quien en rueda de prensa estuvo acompañado por Martín Zeballos y Fabricio Salvarezza, de Control de Plagas y Vectores.

En general el dolor es intenso (en los niños provoca llanto) y una variedad de signos y síntomas locales y generales que se expresan con diferentes grados de severidad, entre ellos: palidez, náuseas, vómitos, salivación excesiva, ‘piel de gallina’, palpitaciones. Por lo general sucede de noche. La población más afectada son los niños pequeños y la localización es en los miembros inferiores.

 

Medidas preventivas

-Evitar la posibilidad de contacto con un alacrán; mantener el hogar y alrededores libre de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas.

-Tapar las grietas u orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si éstas son de ladrillo hueco; sellar las cámaras de las cloacas.

-Colocar malla metálica en las rejillas de las casas; utilizar insecticidas inocuos para los humanos, animales y plantas.

-Si se encuentra uno en la casa, revisar la cama antes de acostarse; no dejar ropa en el suelo, y si ello sucede sacudirla ante de utilizarla; revisar los zapatos, sobre todo los de los niños, antes de colocárselos.

 

Campaña antidengue

En otro orden, los profesionales indicaron que continúa la campaña contra el dengue que se inició hace casi tres meses, alternando fumigaciones terrestres y aéreas; aunque el clima imperante, con fuertes lluvias, no fue un buen aliado.

“Seguimos utilizando larvicidas y con fumigaciones en los barrios. Y siempre que las condiciones lo permitan, tenemos programados otros vuelos, a cargo de dos firmas privadas”, precisó Pietraccini.

Ante cualquier situación o consulta, los teléfonos de Salud Animal son (03462) 408704 y 408705.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu