El viernes 20 se llevó a cabo la audiencia pública convocada por la Comuna de Chovet, a fin de transparentar roles, gestiones, compromisos y responsabilidades en materia hídrica en el distrito Chovet. Fueron convocados instituciones, gremios, empresas, representantes de vecinos y el Ministerio de Infraestructura y Aguas de la provincia de Santa Fe. Además de la presencia de los ingenieros Patricia Rugeri, Federico Dermán y Juan Manuel Calderón (todos ellos representantes del Ministerio de Infraestructura y Aguas), asistió la ingeniera en agrimensura Valeria Suárez (de la Universidad Nacional de Rosario) quién en los años 2010 y 2011, y a pedido de la Comuna de Chovet, desarrolló un estudio sobre toda la cuenca que contiene a esa localidad.

 

“En la audiencia quedó claro que desde los años 2010-2011 venimos trabajando junto a la la UNR en el estudio de la cuenca”, destacó Esteban Bogdanich. Agregando que “en el año 2012 presentamos todo ante el Ministerio de Infraestructura y Aguas. Pero durante el gobierno de Antonio Bonfatti no se realizaron las obras en Chovet. Ninguna. Recién hace unos días me notifican que ahora sí las van a comenzar a realizar. Pero ahora estamos llegando demorados. Muy demorados. El pueblo se inundó en 2016 y este año. De todas formas hasta que no empiecen a concretar la construcción efectiva de los puentes y el canal no nos vamos a relajar”.

Un centenar de personas se congregaron en el salón de actos de la comuna. Representantes de instituciones, gremios, empresarios y el propio presidente comunal discutieron el problema hídrico de la localidad con los representantes del Ministerio de Infraestructura y Aguas (organismo que debe dar la orden del inicio de las obras) y con Marcos Rena (secretario del senador departamental). “Tenemos el número de expediente y continuaremos trabajando para que se hagan realidad los puentes para el acceso, porque esa es la única forma que tenemos de evacuar el agua del pueblo al mismo tiempo en que va ingresando, y evitar los anegamientos. Esto lo venimos diciendo desde hace cuatro años”, mocionó Bogdanich en la audiencia.

Sobre las versiones que indican la existencia de una denuncia penal contra Bogdanich por la rotura de la cinta asfáltica del acceso y la apertura del paso de agua, el mandatario enfatizó: “cortamos el acceso con la gente.  Lo hicimos porque necesitábamos que el agua saliera de las casas lo antes posible. Y funcionó. No me importa si me abren una causa judicial por haberlo hecho, porque era lo que teníamos que hacer. Gestionamos las obras durante cuatro años y no hicieron nada”. “Judicializar la política con causas falsas. Es lo que vienen haciéndome a mi y a otros dirigentes de la región. Pero no me arrepiento de haber hecho lo que hicimos porque gracias a eso el agua se fue del pueblo”, concluyó Bogdanich.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu