En los próximos días el concejal de la Unión Cívica Radical, Leonel Chiarella presentará un proyecto con el objetivo de agilizar la realización del trámite para la renovación del carné de conducir. Dicha propuesta se basa en realizar de manera on-line varias de las etapas que hoy en día se realizan presencialmente y en unificar el trámite en una sola dependencia municipal, un único día, lo que llevaría a realizar el trámite en dos horas.

 

“En esta oportunidad estamos presentando una propuesta para que la obtención y renovación de la licencia de conducir en Venado Tuerto deje de ser un problema para los ciudadanos. Hoy, para renovar el carné necesitás alrededor de tres días debido a que el turno se pide personalmente, el certificado del CENAT se paga en otro lugar y el examen psicofísico se realiza en un espacio diferente al que te entregan el carné, entre otras cuestiones”, explicó Chiarella.

Luego, agregó: “Lo que proponemos, sencillamente, es que se realice el trámite en una sola dependencia municipal, y que al asistir a ese único día el ciudadano presente la documentación obtenida de manera on line. Con esta propuesta solo se tardarían dos horas en la renovación y generaría una reducción de tiempos en la obtención”.

Durante el año 2016 se emitieron un total de 10.792 licencias de conducir en nuestra ciudad, de las cuales 7.965 correspondieron a renovaciones, 1.115 a renovaciones con ampliación, 1.451 fueron licencias emitidas por primera vez y 118 se ubicaron en la categoría de duplicados. “Estos datos nos arrojan que el 75% de las licencias emitidas se realizan por el trámite de renovación. Lo cual demuestra que debemos agilizar como medida prioritaria el tema de la renovación”, comentó el concejal Leonel Chiarella.

“Actualmente , todos estos pasos burocráticos lo único que generan es pérdida de tiempo para los ciudadanos y complicaciones con sus respectivos trabajos porque tienen que ausentarse más de un día para hacer un trámite tan simple como renovar el carné de conducir”, continuó el edil.

 

Propuesta de Chiarella

“La propuesta que estamos presentando tiene varios ejes. En primer lugar es primordial unificar el espacio físico en el que se realiza el examen psicofísico y donde se realizan los trámites, como así también poder contar con la posibilidad de poder abonar el certificado del CENAT y todos los sellados en el mismo lugar”, expresó Chiarella.

Respecto de la solicitud de turnos, el concejal explicó: “Hoy todos los turnos se piden personalmente, generando que los ciudadanos tengan que ir hasta el lugar para pedirlo. Proponemos que los turnos puedan pedirse mediante la página web, lo que genera la posibilidad de sacar turno las 24 horas y desde su propia casa. Además, proponemos que el libre de deuda se pueda gestionar de manera on-line también”.

Otro de los temas a resolver tiene que ver con el pago de los sellados. “Actualmente para pagar los diferentes certificados, como el CENAT o los sellados, el vecino tiene que dirigirse a diferentes lugares, generando grandes incomodidades. Proponemos que en la misma oficina, donde vas a realizar el trámite, el ciudadano pueda abonar los sellados”.

Para finalizar, el concejal Chiarella explicó los beneficios de la dinámica propuesta: “Si desde el Municipio aplican lo que estamos proponiendo, el trámite se realizaría en dos horas, porque el ciudadano saca el turno mediante la página web. El día que tiene el turno, lleva todos los documentos necesarios y abona en el mismo momento. Luego ingresa a realizar el examen psicofísico, y si aprueba espera unos minutos a que le impriman su nueva licencia de conducir”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu