En la víspera culminaron los trabajos de descalce de veredas y bajadas de cordón cuneta en la esquina de Iturraspe y Belgrano, en el marco del proyecto de modernización de calle Belgrano, que en esta primera etapa se aplicará en la denominada 'cuadra grande'.
En el lugar, supervisando esta etapa de las obras, el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Darío Mascioli, admitió que la tarea resulta compleja, ya que no es cómodo trabajar en esta esquina céntrica de gran flujo vehicular e intenso movimiento comercial. Esto llevó a las autoridades a tomar precauciones con el ordenamiento del tránsito, colocación de vallas protectoras para el público, pasillos para el ingreso a los locales comerciales y protección de las vidrieras de las piedras que van saltando con la rotura del pavimento.
“Estamos terminando esta primera etapa que implica rotura de cordón y veredas en las cuatro esquinas para empezar con la base de hormigón que servirá para el asentamiento de los adoquines y la apertura del pavimento donde irán los canteros y las subidas”, detalló. Y adelantó que una vez retirados los escombros y limpias las esquinas, empezarán a trabajar las cuadrillas de Obras Públicas que dirige Pablo Rada, que se abocarán a la construcción de albañales, que son los puntos de evacuación de aguas pluviales que permitirán una más rápida salida de las masas líquidas que se concentran en la zona céntrica y que, por otra parte, se conectarán con el desagüe construido previamente en Runciman entre Rivadavia y Sarmiento.
Tras el inconveniente de la primera jornada de trabajo con la 'pinchadura' de un caño de gas, Mascioli dijo que en forma periódica, personal de la empresa hace un reconocimiento de conexiones, al igual que de Telecom y la Cooperativa de Electricidad, pues ellos también tendrán un papel fundamental con el recambio de luminarias.
Pero, sin dudas, el detalle sobresaliente del proyecto que incluye cartelería, forestación y luminarias, es el cruce a nivel con adoquines, que dará una nueva percepción visual a la céntrica calle comercial y que generó entusiasmo entre los frentistas y comerciantes de 'la Belgrano'. De esta manera, y con dinero del Fondo de Obras Menores, el Municipio da el puntapié inicial para un proyecto largamente postergado, como es la modernización del centro comercial de la ciudad, contando para ello con el apoyo del Centro Comercial e Industrial, los frentistas de calle Belgrano y el Colegio de Arquitectos.