El Municipio de Venado avanza con diferentes acciones para lograr el pleno funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Desde la Secretaría de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos a cargo de Patricio Marenghini, indicaron que se envió una carga de cartones y otra de envases plásticos producto de los Puntos Limpio, la recolección domiciliaria diferenciada y de algunas empresas que los depositan en la Planta de Tratamiento.

 

El director de Ambiente, Ing. Martín Bonadeo, al respecto detalló: “Para estas tareas se utilizó una minicargadora Bobcat de 54 hp nueva, que tiene la pala para acumular los residuos  y el porta palet, que es utilizado para cargar y acomodar los materiales en la planta”, expresó y agregó: “La minicargadora es una inversión de 800 mil pesos, la cual el Municipio adquirió recientemente mediante un concurso de precios”.

Vale decir que esta esta maquinaria se suma a las demás inversiones que el Ejecutivo ha realizado para la Planta de Tratamiento en diciembre del año pasado, como un tractor Pauny con cabina y doble tracción para el manejo del compostado y un tractor Jhon Deere que también se utilizará para trasladar ramas a la Planta. “Con estas adquisiciones se completa una inversión del Municipio, teniendo en cuenta solo el año 2016 fue de más de 3,5 millones de pesos”, dijo Bonadeo.

 

Material recuperado

En el año 2016 se han recolectado y vendido materiales recuperados, principalmente vidrio, plástico y cartón por un monto total de 150 mil pesos. “Ese dinero fue empleado para el correcto tratamiento de 2.500 kilos de pilas y 700 kilos de medicamentos vencidos; y además en la logística para llevar adelante el sistema de los Puntos Limpio”, comentó el director de Medioambiente.

El funcionario indicó que con la recuperación del material reciclable ha dejado de ir al Basural alrededor de 40 mil kilos de cartón, 35 mil kilos de envases plásticos y alrededor de 25 mil kilos de vidrio. En tanto, se están desarrollando las capacitaciones para las personas que integran la Cooperativa de Trabajo “Recicladores Urbanos de Venado Tuerto Ltda.”, conformada recientemente a fin de que en los próximos meses ya operen desde la Planta.

Por otra parte, Martín Bonadeo adelantó que están avanzadas las gestiones con el gobierno provincial para la financiación del acceso a la Planta de Tratamiento y el trabajo con el Consorcio Regional de Residuos, compuesto por nuestra ciudad, San Eduardo, San Francisco, Maggiolo, Murphy, Carmen, Chapuy y La Chispa.

Además, Bonadeo indicó que ya están coordinando las acciones para poner en vigencia la ordenanza 4857/16, sancionada a fines del año pasado, que dispone regular la recolección y transporte de los residuos sólidos especiales, y establece la responsabilidad de los grandes generadores comerciales sobre sus residuos. El director adelantó que durante marzo se empezará a implementar la normativa con supermercados, clínicas, mayoristas y casas de electrodomésticos

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu